Justicia sí, pero no en mi casa
10 de Febrero de 2011

El Presidente del Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, ha avisado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que no acepta ni aceptará "un trato discriminatorio" hacia esta comunidad autónoma en relación con el trato de favor dispensado a Cataluña, por el tema del endeudamiento.
Barreda respondía así tras ser preguntado si considera discriminatoria la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de permitir a Cataluña emitir deuda a largo plazo tras reunirse este lunes con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en La Moncloa.


El presidente castellano-manchego ha exigido "la igualdad entre todos los españoles y la no discriminación entre unos territorios y otros". "Voy a hablar en castellano claro y sencillo. Siempre es buena ocasión para recordar que los españoles somos iguales ante la Ley", ha remarcado.
Barreda "nunca" olvida que el Presidente de una Comunidad Autónoma es "el representante del Estado español" dentro de esa región y, "desde esa condición", exige la igualdad entre todos los españoles y la no discriminación entre unos territorios y otros.
El Presidente ha recordado que Castilla-La Mancha tiene emisiones de deuda autorizadas por el Gobierno de España que aún no ha utilizado y que la Junta utilizará "cuando lo estime oportuno". Por tanto --ha afirmado-- la situación "no es super-urgente, ni apremiante, ni hay una situación de intranquilidad o de necesidad extrema", sino de "normalidad y la prueba es que hay emisiones de deuda que están autorizadas y no se han utilizado". Así, antes de que la Junta se endeude más, se usará el endeudamiento que ya está autorizado, ha apuntado.
Por todo ello nos preguntamos desde CSI-F por qué desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se permite y se alienta la discriminación existente entre los docentes Castellano-Manchegos y los del resto de comunidades del ámbito nacional.
Utilizando las afirmaciones del Presidente del Castilla-La Mancha, José María Barreda, no entendemos la decisión de su ejecutivo de suprimir la aportación,  de la comunidad autónoma, a la gratificación para las personas que se acojan a la jubilación LOE y hemos pedido que, puesto que las cantidades para hacerlo efectivo estaban presupuestadas como ellos mismos reconocen, se abone la cantidad correspondiente y se evite la discriminación que padecerían estas personas en relación con las que se jubilaron en años anteriores y con las que se jubilan en otras comunidades autónomas en las que no se ha efectuado dicha supresión.
Señor Barreda basta ya de cantos al sol, aplique en su casa lo que promulga públicamente, y no permita anotar en su debe la discriminación a los docentes de Castilla-La Mancha. En otras palabras, Señor Barreda, ¿considera justo que un Docente Castellano-Manchego se jubile en condiciones económicamente inferiores con respecto a los de otra Comunidad Autónoma, perteneciendo en todo caso ambos al mismo Cuerpo Nacional de Funcionarios?, ¿ No es esta cuestión otra discriminación entre iguales?, ¿Qué va a hacer para solucionarlo?....