El Sescam reconvierte quirófanos en UCI para atender a pacientes Covid en el Hospital de Guadalajara
-CSIF lamenta que la carencia de recursos materiales y humanos, además de la falta de previsión en esta tercera ola, hayan obligado a posponer la actividad quirúrgica para otras patologías
08 de Febrero de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la reconversión de quirófanos en Unidades de cuidados intensivos (UCI) para atender a pacientes Covid en el Hospital Universitario de Guadalajara, lo que ha obligado a posponer la actividad quirúrgica

CSIF es consciente de la situación actual y de que el Covid-19 es en estos momentos la prioridad asistencial, pero también recuerda que existen otras patologías también graves y que no pueden ser desatendidas.

El sindicato recuerda que ya en la primera ola el Sescam tuvo que tomar esta medida. Ahora, un año después de la aparición de la pandemia, la falta de prevision para hacer frente al Sars-CoV-2 en lo referente a recursos materiales y humanos ha dejado al descubierto, una vez más, las carencias del sistema sanitario.

En el Hospital Universitario de Guadalajara, la Cirugía mayor ambulatoria (CMA), la Unidad de vigilancia intensiva (UVI) y la salas de reanimación (REA), así como los quirófanos de la segunda planta, se están utilizando para pacientes intensivos de Covid-19. En este centro hospitalario se ha cancelado toda la actividad quirúrgica programada. Mientras tanto, la cuarta planta sigue sin estar preparada por falta de personal.

Por último, CSIF reprueba las palabras del director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, que este pasado fin de semana afirmaba que “no estamos reconvirtiendo quirófanos en UCI en la tercera ola”, lo que supone una falsedad, además de una falta de respeto hacia los usuarios y los propios profesionales.