CSIF insiste en el cierre de los centros educativos de las localidades con elevada incidencia de coronavirus

14 de enero de 2021

-El Gobierno regional debe actuar con decisión para evitar los contagios en las aulas adoptando la formación telemática o llevando a cabo medidas urgentes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insiste en el cierre de los centros educativos en aquellas localidades en las que haya una alta incidencia de Covid-19.

El sindicato, que ya reclamó con anterioridad que se implantase la formación telemática para las localidades confinadas de Manzanares, Membrilla, La Solana, Llanos del Caudillo, Alhambra y San Carlos del Valle, cerradas perimetralmente desde el pasado viernes, recuerda el elevado riesgo de contagio existente en las aulas y señala que las autoridades sanitarias y educativas deben evitar las clases presenciales en toda la provincia de Ciudad Real, que se encuentra confinada desde ayer.

Es más, CSIF considera necesario el cierre de los centros educativos en todas aquellas localidades y municipios de la región en las que se hayan adoptado medidas restrictivas ante el complicado escenario epidemiológico. El sindicato apuesta en todo momento por la presencialidad, pero si el Ejecutivo Autonómico no implanta medidas (habilitación de más espacios y contratación de profesores para reducir el número de alumnos de clase, distancia de seguridad, purificadores y medidores de CO2, pruebas diagnósticas) es el momento de apostar por la formación online.

Para el sindicato no tiene sentido la prohibición de reuniones de más de seis personas, que conllevan el cierre de espacios y centros colectivos, y sin embargo se mantengan abiertos los colegios e institutos. CSIF recuerda que los alumnos asintomáticos también son vectores de contagio, lo que puede incidir en un escenario de transmisión comunitaria tanto en las aulas como en el ámbito familiar.

Además, y de manera negligente, no se han realizado pruebas PCR a los docentes ni al personal de los centros antes de la reincorporación del segundo semestre, lo que aumenta aún más el riesgo de contagio.

Por último, CSIF recuerda al Ejecutivo autonómico que debe apostar por el teletrabajo en todos los ámbitos de la Función Pública, tanto por la seguridad de los empleados públicos como de los propios usuarios.