- Nacional
- Andalucía
- Aragón
- Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla La Mancha
- Castilla y León
- Cataluña
- Ceuta
- Comunidad de Madrid
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- La Rioja
- Melilla
- Navarra
- País Vasco
- Principado de Asturias
- Región de Murcia
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado una sentencia contra Logista Libros, el mayor distribuidor independiente de libros en España y proveedor de referencia para el sector editorial con sede en Cabanillas del Campo, por discriminación salarial y condiciones de trabajo de empleados eventuales y asociados a empresas de trabajo temporal (ETT).
El auto dictado por el Tribunal Supremo el pasado 29 de septiembre, que es firme ya que no se ha admitido a trámite el recurso de casación presentado por la empresa, obliga a Logista Libros al pago de los pluses fijos, acuerdo y dedicación a todos los trabajadores, dejando de tener consideración de ausencias las visitas al médico y acompañamiento a menores de 16 años inferiores a 2 horas, haciendo extensiva esta obligación a las cantidades dejadas de percibir por estos conceptos por los trabajadores hasta la fecha de su sentencia incrementadas con el 10 % de interés.
El conflicto colectivo se remonta a 2018 con sentencia estimatoria del Juzgado de la Social n.º 2 de Guadalajara, pero recurrida en suplicación por Logista ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, ambas desestimadas. El auto del Tribunal Supremo da firmeza a la sentencia que dictó en primera instancia el Juzgado de lo Social nº 2 de Guadalajara.
CSIF considera que este tipo de prácticas deberían estar desterradas dentro de un mercado laboral que incide en la precariedad a través del abuso de la contratación temporal.