STE no puede más que seguir mintiendo después de engañar en campaña electoral sindical.
11 de Marzo de 2015

STE-CLM lleva más de un año engañando sobre el acuerdo de interinos. Lo que viene a vender es que si no se hubiera firmado dicho acuerdo, pues hubiéramos seguido con el anterior, que evidentemente era mejor que el actual. CSI.F ya ha dicho repetidas veces que esto no es así ya que la Mesa Sectorial NO ES UN PARLAMENTO. Es una mesa de negociación que es de obligado cumplimiento por parte de la Administración PERO NO ES VINCULANTE ya que de no conseguir un ACUERDO la Administración siempre tiene la potestad de DECRETAR. Como así ha pasado por ejemplo en la OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO: Todas las organizaciones sindicales hemos estado en contra de la misma, tanto en número como en reparto de especialidades y sin embargo va a salir adelante.


Por tanto recordamos cómo fue la negociación del Acuerdo de Interinos y porqué un sindicato responsable firma lo que de otra manera hubiera sido peor para sus interinos.

1. El Acuerdo Anterior fue derogado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
2. La Consejería de Educación no quería elaborar uno similar salvando las cuestiones legales. Su intención era elaborar uno que fuera estrictamente por nota de oposición y solo para aquellos que tuvieran más de un 5 en la primera prueba.
3. La presión sindical y la posibilidad de llegar a un acuerdo, hizo que la Consejería se dispusiera a negociar. DE NO HABER DICHA DISPOSICIÓN AL ACUERDO HUBIERA DECRETADO EN BASE A LAS PREMISAS ANTERIORES (VEASE MADRID).
4. Así conseguimos un acuerdo que tenía en cuenta la experiencia con el mismo peso que la nota de oposición y que no exigía a los integrantes actuales de ninguna nota mínima para permanecer en ella. Sin embargo sí exige a los nuevos opositores a una nota mínima (5 en la primera prueba) para poder acceder a ella.
5. Una vez que el acuerdo está conseguido por la responsabilidad de otras organizaciones sindicales, STE se lanza a decir que ellos hubieran conseguido más. Claro está sin que esta postura significara que la Consejería tuviera que decretar porque ya hay un acuerdo.

Durante toda la campaña lanzaron mensajes que iban a cambiar tanto el decreto de interinos como la oferta de empleo público. Pero como no puede ser (porque repetimos, la Mesa Sectorial no es un PARLAMENTO) pues ahora lanzan mensajes contra los demás. Pero la mentira tiene las patas muy cortas y ésta solo ha podido avanzar dos meses. Se cae por su propio peso y sin base ninguna.

Para ahondar en estas cuestiones vamos a comparar la gestión de las bolsas de interinos entre las que la Administración ha DECRETADO sin acuerdo y en las que existe un ACUERDO de interinos.

DECRETOS UNILATERALES DE LA ADMINISTRACIÓN

COMUNIDAD AUTÓNOMA CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
ARAGÓN Lista preferente para los que obtienen más de un 5 en la oposición.
CANARIAS 4 puntos por oposición, 4 puntos experiencia 2 puntos Otros.
MADRID Aprobar la oposición o haberlo hecho en la anterior convocatoria.
NAVARRA Lista preferente para los aprobados sin plaza. Para los demás 60% nota de oposición, 40% baremo de oposición.
VALENCIA Haber aprobado la oposición en algún momento.
MURCIA Bloque de aprobados en la última o penúltima oposición.



ACUERDOS SINDICALES

COMUNIDAD AUTÓNOMA CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
ANDALUCÍA Lista por tiempo de servicios
ASTURIAS 40% Experiencia, 40% Oposición, 10% Formación Académica, 10% Formación
CASTILLA Y LEÓN Experiencia 22 puntos, Oposición 10 puntos, Expediente 5 puntos y Formación 4 puntos.
CASTILLA-LA MANCHA Experiencia 40%, Oposición 40% Formación 20%.
TERRITORIO MEC Experiencia 7 puntos, Oposición 4 puntos, Otros 2 puntos
EXTREMADURA Experiencia 4,75 puntos, Oposición 3 puntos, Otros 2,25 puntos.
GALICIA Lista preferente por experiencia
LA RIOJA Bloques por notas de oposición. Después en cada bloque: Experiencia 5 puntos, Oposición 3 puntos Formación 2 puntos.



Ahora elegimos ¿decreto o acuerdo? No hay otra opción.

“La primera vez que me engañes, será culpa tuya. La segunda será culpa mía.” Proverbio árabe.

CSI.F ENSEÑANZA CLM