El congreso da luz verde al quinto día de asuntos particulares en la Administración de Justicia
16 de Septiembre de 2014

La reforma del artículo 48 del EBEP aumenta de cuatro a cinco estos días de asuntos y sólo falta la publicación en el BOE para que se haga efectiva

En consecuencia, este año en la Administración de Justicia (que según la LOPJ tiene los mismos permisos que la Administración General del Estado) habrá cinco días por la modificación del artículo 48 del EBEP más uno adicional por coincidir festivos en sábado. Es decir, en 2014 habrá 6 días de asuntos particulares una vez se publique la norma en el BOE.

Para CSIF supone un paso más hacia la recuperación de los días arrebatados injustamente por el Gobierno pero no es suficiente. Aún queda consolidar el resto y, sobre todo, en lo que se refiere a los funcionarios de Justicia quedan esos tres días adicionales que teníamos en virtud de nuestro especial estatuto jurídico (incompatibilidades, régimen disciplinario, disponibilidad etc…).

Por eso CSIF se ha vuelto a dirigir al Ministerio de Justicia reclamando la convocatoria de la mesa de negociación para estudiar la recuperación de esos tres días que, recordemos, hace unos meses el Ministerio restableció y volvió a quitar en el lapso de tiempo corto de dos días.

El MINISTERIO DE JUSTICIA INICIA LA IMPLANTACIÓN DE LA NUEVA OFICINA FISCAL EN LA PRIMERA FASE (BOE del 15 de septiembre). Se ven afectadas las Fiscalías de Murcia, Cáceres, Ceuta, Cuenca y Melilla.

Para CSIF esta reforma ni es necesaria ni es el momento ni es la forma de acometer la NOF. Así, se lo hemos repetido a un Ministerio sordo y mudo ante los problemas reales de la Justicia en nuestro país.

1º No hay necesidad de iniciar esta reforma de la Fiscalía pues crea muchos problemas (sobre todo a los funcionarios que van a sufrir estos cambios) y no aporta ninguna solución. La Fiscalía actual tiene instrumentos suficientes para reorganizar el trabajo en sus oficinas sin necesidad de este cambio.

2º Sorprende que la estructura de NOF propuesta no se ajuste ni lo más mínimo a los documentos que, en teoría servían de guía para la implantación de la NOF elaborados por la Fiscalía General del Estado en lo que se refiere al establecimiento de áreas y servicios. Esto hace pensar que sólo estamos ante una operación de marketing para que parezca que se hace algo pero sin pensar en los “daños colaterales” para el ciudadano y los derechos de los funcionarios de Justicia.

3º No se respetan las retribuciones de todos los integrantes de las Fiscalías. Primero porque tal y como se ha planteado el acoplamiento, habrá compañeros que tengan que salir de la Fiscalía. Segundo, porque los Gestores y Tramitadores responsables no podrán hacer guardias y su incremento retributivo por la responsabilidad no va a cubrir el importe de prestación de ese servicio.

4º Porque no se aplican criterios de carrera profesional al dejar fuera de puestos de responsabilidad a los auxilios judiciales, estableciendo además puestos de libre designación a los que CSI·F siempre se ha opuesto.

5º Porque es muy difícil de entender (tampoco se han molestado en explicarlo desde el Ministerio) qué razón hay para moverlo todo cuando se anuncia la gran reforma de la instrucción penal que pasará de los Magistrados a los miembros del Ministerio Fiscal y que conllevará, sin duda, la necesidad de reestructurar la oficina fiscal nuevamente.

Por estos motivos, CSIF se opuso a lo que luego ha sido la Orden JUS/1357/2014 de 16 de julio de estructura de la NOF y ahora lo hacemos contra este inicio de implantación de la NOF. Estamos estudiando la manera de recurrir esta barbaridad que ahora se ha iniciado.