Los presupuestos generales del estado siguen castigando a los funcionarios de Justicia
14 de Enero de 2014

RETRIBUCIONES.- Un año más nuestras retribuciones, junto con las del resto de trabajadores públicos, seguirán congeladas.

Las dos pagas extraordinarias (junio y diciembre) aparecen recogidas en los presupuestos sin observarse, de momento, reducción alguna respecto de las del año pasado.



Recordamos que las pagas extraordinarias incluyen el importe de una mensualidad del sueldo, de los trienios y de las cuantías complementarias establecidas en el anexo XI de la LGPE 2011 (BOE del 23 de diciembre de 2010) y en el acuerdo de Consejo de Ministros de 8 de mayo de 2009 (BOE de 20 de mayo).

JUBILACIÓN Y PENSIONES.-Con la ley 23/2013 de 23 de diciembre el Gobierno se cargó la revalorización de las pensiones conforme al IPC y redujo las pensiones futuras al introducir el llamado “factor de sostenibilidad”. Estas medidas suponen una nueva vuelta de tuerca a la supresión de derechos laborales a los empleados públicos y a todos los ciudadanos.

En consonancia con el incremento de las pensiones acordado por el Gobierno, en la L de presupuestos se incrementa un 0,25% el haber regulador:

Grupo/Cuerpo Haber regulador (eur/año)
Secretarios Judiciales y Médicos Forenses (A1) 40.158,22
Gestión Procesal y Administrativa (A2) 31.605,54
Tramitación Procesal y Administrativa (C1) 24.273,59
Auxilio Judicial (C2) 19.204,44


Esta subida, a su vez, supondrá una mayor retención mensual por los conceptos de clases pasivas y MUGEJU en nuestras nóminas. Pagaremos más y recibiremos menos porque el vergonzante acuerdo de la MUGEJU para el nuevo concierto sanitario reduce el nivel de prestaciones y en el futuro nuestras pensiones serán inferiores a las actuales y con menor poder adquisitivo.

CUERPO MUGEJU Dchos. PASIVOS
Secretarios/Médicos Forenses 48,48 110,72
Gestión P y A. 38,15 87,14
Tramitación P y A. 29,30 65,91
Auxilio Judicial 23,18 52,94


La retención por contingencias comunes para aquéllos compañeros que estén en el régimen general permanece en el 4,65% de la base de cotización.

La ley de presupuestos incluye una limitación a la jubilación voluntaria y es que para poder acceder a ella habrá que haber cotizado en clases pasivas los últimos cinco años. Se exceptúan aquéllos que con motivo del acceso a un cuerpo o de la promoción cambiaran al régimen general. (D. Adic. 16ª LPGE).

OEP 2014 ¿en el aire?

Al final ni enmienda para que en Justicia se pudiera rebasar el límite del 10% de tasa de reposición tal y como se nos anunció en mesa sectorial de Justicia ni nada que se le parezca.

La congelación de OPE, además de poner en peligro la prestación del servicio público de la Administración de Justicia, que en su organización y trabajo diario nada tiene que ver al resto de la Administración pública, incide negativamente en la estabilidad en el empleo de miles de interinos, en la oferta de plazas en concurso de traslado puesto que abre la puerta a la amortización de plazas y cercena el derecho a la promoción profesional de miles de funcionarios de Justicia.

Para CSIF esta penosa OPE es intolerable e inaceptable puesto que no hay razón alguna para seguir con esta cicatera gestión de los recursos humanos en la Administración de Justicia cuando la realidad es que la totalidad de las vacantes en Justicia se pueden sacar a oposición sin incrementar ni en un euro los costes de personal.

Esta tasa de reposición del 10% nos aboca a una OPE tan ridícula o más que la delaño 2013 incluso puede ponerse en riesgo la convocatoria de oposiciones, algo a lo que CSIF se opondrá radicalmente. La OPE 2014 debe incluir todas las vacantes existentes y eso es lo que va a reclamar CSIF en la mesa de negociación (si es que el Ministerio la convoca).

Pero, incluso con esta tasa de reposición en el 10% habría margen suficiente para sacar una OPE medianamente decente con cerca de 2000 plazas para todos los cuerpos tal y como se calculó el año pasado cuando se anunciaron cerca de 1200 que luego se enterraron por intervención de Hacienda.

¿Habrá voluntad en el Ministerio de Justicia por sacar adelante una OPE digna?.Porque, en otros casos, sí que se ha conseguido mejorar la OPE ya que el Ministerio de Justicia sí que obtiene el placet de Hacienda para incrementar en un 100% las plazas de la Carrera judicial y Fiscal hasta un total de 100 plazas.

Y la pregunta es: ¿quién va a tramitar los procedimientos que correspondan a estos nuevos jueces y fiscales?. ¿El ministro de Justicia y su equipo?.

EL MINISTERIO, EN 2014, SIGUE CON SU HOJA DE RUTA DESPRECIANDO SOBERANAMENTE A LOS FUNCIONARIOS DE JUSTICIA

Si no hay razones económicas, que no las hay, la ausencia de una OPE digna sólo puede obedecer a unatáctica bien estudiada de desmantelamiento del servicio público de la Administración de Justicia.

Esta estrategia pasa por la precarización del empleo en la Administración, el despido de interinos y la amortización de plazas; y tiene un solo objetivo: la privatización y elitización de un derecho fundamental como es el de tutela judicial efectiva.
Es decir, se le niegan recursos al servicio público de la Justicia, asfixiándola, para luego poder justificar su privatización por partes, cediendo a intereses de lobbys profesionales y aludiendo a una ineficacia provocada por la falta absoluta de medios.

Y en materia de negociación el Ministerio sigue pactando con todo el mundo la nueva LOPJ menos con los funcionarios de Justicia que estamos incluidos en ella. El Ministerio ha mantenido varias reuniones con todo el mundo menos con los funcionarios de Justicia que estamos directamente afectados por estas reformas. Y eso que el 19 de junio de 2012, única vez que el Ministro se reunió con las organizaciones sindicales, Gallardón se comprometió con la información y con la negociación. ¡¡¡¡ Menos mal!!!.



Frente a todo esto CSIF seguirá oponiéndose radicalmente, CSIF seguirá presentando alternativas, que las hay, a pesar de la falaz idea de que no hay otra salida.

CSIF seguirá exigiendo VOZ Y VOTO EN LA NECESARIA REFORMA JUDICIAL y CSIF seguirá exigiendo la recuperación de TODOS los derechos perdidos injustamente en los últimos años.



SEGUIREMOS INFORMANDO