Resumen Mesa sectorial 28 de Noviembre: Borrador decreto plurilingüismo
29 de Noviembre de 2013

Dr. Gral. de Recursos Humanos y Política Educativa:

- Se pretende que el Plan de Plurilingüismo se implante el todos los centros de manera paulatina y que no sea de forma inmediata. Es por ello que se proponen tres niveles progresivos:
o Programa de Iniciación Lingüística: Una materia bilingüe para que los centros se vayan incorporando al Plan.
o Programa de Desarrollo Lingüístico: Sería lo que actualmente son las secciones bilingües, dos áreas o materias.
o Programa de Excelencia Lingüística: Consolidación y mejora de las secciones hacia un mayor número de materias en ese aspecto.
- Se van a crear puestos de carácter bilingüe en las plantillas de los centros. Se propone redactar de nuevo el artículo para que las nuevas plazas bilingües sigan respetando la antigüedad a la hora de elección de grupo si ya hay en el centro profesores con B2 que estaban impartiendo las DNL’s.
- Se asegura que NINGÚN DOCENTE SE VA A SUPRIMIR PARA CREAR UNA PLAZA DE PERFIL LINGÜÍSTICO (Se pide con insistencia que conste bien en acta para dar esa información y tranquilizar a los docentes). Así se hará. Se pretende que en unos años todos los alumnos de Infantil y Primaria, para los que será obligatoria, pasen por el programa. En Secundaria y F.P. será voluntaria para los alumnos.
- Se evaluarán los centros para que los programas sean verdaderamente bilingües y modificar lo que sea necesario para que tengan éxito estos programas.
- Se garantiza que todos los centros que vayan incorporándose al Plan tendrán puestos de plantilla con perfil lingüístico. Incorporación de pocos centros los tres primeros años para ir poco a poco para ir formando y garantizar la no supresión de nadie.
- Plan de Formación:
- Se va a dar prioridad para el desarrollo del Decreto. Dicha formación será para mejorar la competencia lingüística y la metodológica:
o Se necesitarán unos 6.000 profesores formados, pero ya hay unos 2500.
o El plan de formación engloba aumento de cupos en la EOI. Se podrán ofertar 1.500 plazas para pruebas libres. Así se harán extensiones de las EOI en comarcas (esto se está estudiando).
o Auxiliares de conversación ayudarán a los profesores. Queremos contar con más el año que viene y programas de inmersión en centros de la región con profesores nativos.
- Actualmente tenemos 260 centros con secciones bilingües. Esta Orden les permitirá adaptarse porque algunos se incorporarán a los programas de inicio y otros al de excelencia por la composición actual de sus plantillas.

Se incorpora a la mesa el Consejero de Educación para informarnos de los siguientes aspectos:

- Anuncia la equiparación de las I.T.T. de todos los funcionarios con respecto a MUFACE. Afecta a unos 4150 interinos. Pasa ahora a ser para todos:
o 0-3 días: 50%.
o 4-21 días: 75%.
- Oferta de Empleo Público: Se ha hecho el estudio para calcular la tasa de reposición. Que cumplen 65 años tenemos 125 profesores y 663 que están entre 60 y 64 años y por tanto pueden optar o no a jubilarse. Es por ello que se podría convocar entre 10 y 70 plazas para todas las especialidades. Se ha llegado a un compromiso con la mayoría, excepto con Andalucía que ya ha anunciado O.E.P. y Madrid que rondará las 170 plazas. Se pretende solicitar al MEC que dejen acumular estas plazas a años siguientes para poder convocar posteriormente algo decente en 2015 para Secundaria.

- Sobre el Plan de Plurilingüismo anuncia:

o Pretenden que en cinco cursos todos los centros públicos tengan sección bilingüe. La Formación del Profesorado estará coordinada por el C.R.F.P. y habrá aumento del servicio de apoyo para el plurilingüismo en la Consejería y en los Servicios periféricos.
o Se ha negociado para tener convenios con las EOI, UNED, UCLM , aumento de auxiliares de conversación para apoyo a los profesores y centros de inmersión lingüística a los que puedan acudir los profesores por quincenas.
o Sobre la tasa de reposición se podrá rebajar para el 2015, pero eso depende del Estado.
o CSI.F ha solicitado que se anuncie de forma oficial dicha decisión. Así se compromete en el Consejo de Gobierno que comienza ahora mismo, motivo por el que se ausenta.

CSI.F :

- Debe ser un Plan a largo plazo.
- Se necesita un plan muy ambicioso de inmersión lingüística del profesorado. Calculamos que se necesitará sobre el 20% de profesorado para impartir dichos programas y por tanto sobre 6.000 profesores tendrán que tener B2 en estos cinco años: lo vemos poco realista o desconocemos el Plan ambicioso de inmersión y formación.
- Vemos problemas legales: los funcionarios de carrera accedieron a los cuerpos docentes a través de un proceso y unos requisitos y por tanto no se puede obligar en ningún caso a formarse en B2 ni que el no hacerlo les suponga un problema laboral.
- Tampoco sabemos si se ha estudiado el impacto que estos programas pueden tener en una población de alumnos que supera el 30% de fracaso escolar. No hemos solucionado este asunto y ahora pretendemos un programa de excelencia.
- Falta memoria económica de este asunto ya que entendemos que de hacerlo bien se necesita mucho dinero para hacerlo real.
- De hecho se necesita una dotación más ambiciosa de profesores en las EOI. Esto es algo esencial.
- Por supuesto se necesita la colaboración forzosa de las Universidades para que se vayan formando desde la base para la nueva incorporación del alumnado al profesorado ya con B2.
- No vamos a dudar de la palabra dada por la Administración de que no se va a suprimir a nadie. Pero entonces exigimos que haya una formación en horario lectivo y que los profesores que quieran tener estos niveles tengan retribuciones extraordinarias para fomentar y en ningún caso que sea al contrario: que el no hacerlo les suponga un perjuicio en su movilidad o propiedad de su plaza en su centro.
- Si no tenemos en cuenta estas cuestiones tendremos un programa que tendrá tanto “éxito” como el actual. Vemos positivo que la Administración se marque los objetivos a largo plazo.
- Solicitamos que en el desarrollo de la Orden haya formación, pero también información precisa por parte de la Administración a los docentes: qué planes de formación habrá, tipos de centros que se pretenden establecer, además de garantías de los docentes en cuanto a que no va a haber supresiones.

CSI.F ENSEÑANZA CLM.