CSIF denuncia al Sescam por incumplir la Ley de Prevencion de Riesgos Laborales
19 de Noviembre de 2013

La coordinadora provincial de Salud Laboral de la Unión Provincial de Toledo ha presentado este lunes una denuncia ante la Inspección Territorial de Trabajo de Castilla-la Mancha para que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, SESCAM, cumpla con lo establecido en el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales del SESCAM.

Dada la extrema gravedad del asunto, CSIF considera que la intervención de la Inspección debe realizarse de manera inmediata y contundente para garantizar la continuidad de la Prevención de Riesgos Laborales y la celebración de la reunión de la Comisión Central, foro en el que debe tratarse cualquier cambio en la composición de los Comités de Seguridad y Salud.

La suspensión unilateral de los Comités de Seguridad y Salud ha supuesto la paralización de todos los grupos de trabajo que estaban trabajando dependientes de los Comités, paralizando la salud laboral en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha e interrumpiendo la importante labor que realizan en materia de salud laboral.

Según el CSIF, esa decisión se torna más grave porque ha dejado sin representación sindical, en materia de salud laboral, a miles de trabajadores de la sanidad pública de la región.

CSIF considera inadmisible la resolución dictada por el director general de Recursos Humanos, pues no ha sido ni informada ni debatida con los representantes de los trabajadores, motivo por el que la rechaza.

Vigencia del Plan de Prevención de Riesgos Laborales

En definitiva, CSIF defiende la normativa y señala que las leyes están para ser cumplidas, pues para eso vivimos en un Estado Democrático de Derecho, donde nadie puede actuar a su antojo, y mucho menos un servicio público como el SESCAM, que todavía no ha entendido que el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de 5/12/2003 (DOCM núm. 178 de 19/12/2003) nunca fue derogado, que es donde se establece la Comisión Central de Seguridad y Salud como órgano paritario y colegiado de participación, que ejercerá las funciones de coordinación y control respecto de los Comités de Seguridad y Salud, y que fue el argumento para la denuncia presentada por CSIF el pasado 16 de octubre, reforzada ahora con la denuncia presentada este lunes, para proteger los derechos laborales de los trabajadores y los de representación de las centrales sindicales en materia de Prevención y Riesgos Laborales.