CSIF de CLM acusa a la administración de "inmovilismo" ante las medidas de ajuste en Educación
25 de Septiembre de 2013

VALORACIÓN DEL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

CSIF de Castilla-La Mancha ha tachado de "inmovilista" la actitud de la administración ante los recortes aplicados en Educación, tanto en lo relativo al funcionamiento de los centros -número de profesores, ratios de alumnos…-, como en cuanto a las condiciones laborales de los docentes.

Podéis leer la rueda de prensa ofrecida en Toledo más abajo y en Ciudad Real en archivos adjuntos sobre el inicio de curso y las ratios.

Rueda de prensa ofrecida por CSIF en Toledo.

El presidente autonómico de CSIF Enseñanza de Castilla-La Mancha, Mario Gutiérrez, ha valorado el inicio del curso 2013-2014 como "bastante negativo" en la medida en que se mantienen las circuntancias con las que ya comenzó el ejercicio escolar 2012-2013, "un año que ya fue muy malo".
Hacía referencia al número de interinos nombrados con vacante completa, 2.418 en 2013, cifra superior a la de 2012 -cuando fueron 2.198- pero muy lejos, sostiene, de los 5.558 nombrados en 2011, antes de los ajustes. Así las cosas, "lo único que se hace es cubrir parte del descenso debido a bajas y jubilaciones y no se llega a recuperar, aunque sea en parte, esos 3.140 puestos perdidos respecto a 2011".
A este descenso en los profesores en los últimos dos años, suma la continuidad del aumento de ratio de alumnos por clase y de las horas lectivas, "con lo que es imposible que mejore un sistema educativo ya maltrecho". Hacía hincapié en la falta de apoyos sobre todo en Infantil y en que, por este motivo, haya docentes que lleguen a tener a su cargo a más de 30 niños de tres años.
Desde CSIF denuncian igualmente que se mantengan medidas anunciadas en su momento como excepcionales y relativas a las condiciones laborales: la disminución del 3 por 100 del sueldo, "que ya va para tres años", o el descuento por enfermedad común, "algo que nos retrotrae a los años 60". "Tenemos los recortes más restrictivos de España", apuntaba.
Frente a este panorama, el sindicato apuesta por la negociación con las diferentes administraciones; con el Gobierno central exigiéndole la retirada del RD 20/2012, la eliminación de los presupuestos del recorte de la paga extra y la eliminación de la tasa de reposición que permita la convocatoria de oposiciones bianuales por cuerpos; con el Gobierno de la región "para volver a nuestro sueldo, a las horas lectivas que teníamos desde 1984, a los ratios de alumnos anteriores, a las indemnizaciones por bajas del 100 por 100, a los sexenios e itinerancias y a los apoyos". Por último, con el Ministerio de Educación están negociando el Estatuto del Docente "para consolidar nuestras condiciones laborales y que no se queden al albur del gobierno central o autonómico de turno".
Esta semana -ha afirmado Mario Gutiérrez- el sindicato se reunirá a nivel nacional para diseñar un calendario de protestas a cerca del Estatuto del Docente, la Lomce y los recortes.
TOLEDO, "LA PROVINCIA CON MÁS INESTABILIDAD" ENTRE EL PROFESORADO
Por su parte, el presidente de Enseñanza del CSIF en Toledo, Enrique Cardenal, advertía de que "esta provincia es la que más inestabilidad tiene de profesorado definitivo en los centros", una situación que se da tanto en Primaria como en Secundaria y que se agrava en la zona de La Sagra. Haciéndose eco de las demandas llegadas de los colegios e institutos, hacía mención a quejas sobre el hecho de que los profesores no puedan estar incorporados desde el primer día del curso o sobre, insistía, la falta de apoyos en Infantil.

Rueda de Prensa en Ciudad Real


Aportando datos de falta de profesores y de saturación de aulas en centros de
Infantil, Primaria y Enseñanzas Medias de Ciudad Real y varios pueblos


CSI·F CALIFICA DE “CAÓTICA” LA PRIMERA SEMANA DEL CURSO ESCOLAR EN LA PROVINCIA

“Todavía existen en la provincia colegios en los que falta el sustituto”

Ciudad Real, 24 de septiembre de 2013
“La primera semana de clase ha sido caótica en los centros de infantil, primaria y enseñanzas medias de la provincia de Ciudad Real”, ha dicho hoy en rueda de prensa el presidente del Sector de Enseñanza del sindicato CSI·F, Félix de la Fuente, quien ha avalado su aserto en numerosos datos de falta de profesores y de aumento del número de alumnos por clase, como consecuencia de los recortes presupuestarios, que están afectando a la calidad de la enseñanza.

De la Fuente se ha referido a la congelación salarial, descuentos en caso de enfermedad del profesorado, aumento de horas lectivas, reducción de plantillas, despido de miles de interinos, descuento del 3% del salario solo a los profesores y la próxima aprobación de la nueva Ley de Educación, que para CSI·F ataca la escuela pública y empeora las condiciones laborales del profesorado.

En Primaria, CSI·F ha denunciado que 159 grupos han estado sin maestro en la provincia durante casi una semana, ahorrándose así la consejería seis días de sueldo a los maestros interinos y todavía esta semana existen en la provincia colegios en los que falta el sustituto, como en Miguelturra, en el Colegio Clara Campoamor, donde ha faltado la profesora de música y un maestro de primaria y en el Colegio B. P. Galdós, donde el sustituto por enfermedad no llega.

En Tomelloso, el colegio San Antonio no ha cubierto la baja por paternidad y además faltan todos los apoyos de E. Infantil en todos los centros de la provincia, suprimidos hace dos cursos, y no restituidos para el actual. CSI·F está reclamando estos apoyos desde el primer día, ya que son urgentes y necesarios.

El presidente de Enseñanza de CSI·F ha puesto como ejemplos los colegios Ferroviario, de Ciudad Real; S. Isidro de Daimiel; Luis Palacios y José Baeza, de Valdepeñas, el CRA de Retuerta, entre otros de la provincia, que están pidiendo desesperadamente los apoyos de infantil a los servicios de Educación de Ciudad Real.

SECUNDARIA

En Secundaria, ayer se han nombrado los profesores sustitutos, por lo una semana han estado, como mínimo, muchos grupos ESO, BACH y FP sin recibir las clases de esa especialidad y durante la semana pasada han faltado en los institutos de Ciudad Real 130 profesores porque la Consejería ha publicado la adjudicación a los centros una semana después de empezar las clases.

CSI·F ha dado datos del IES Torreón de Alcázar, donde han faltado 3 profesores; el IES Mercurio, de Almadén, también con 3 profesores menos; 4 en el Ojos del Guadiana, de Daimiel y también 4 en el IES Modesto Navarro de La Solana. Pero es que además, casi un 40% de las adjudicaciones de vacantes y sustituciones son a tiempo parcial, y en algún caso parcial e itinerante.

Ante este estas de de cosas, para CSI·F es evidente que la consejería antepone los aspectos económicos a la calidad de la enseñanza.
RATIOS MUY ALTAS: CASOS

Por lo que respecta al número de alumnos por aula (Ratios), el curso ha comenzado con las ratios muy altas en muchos centros de la provincia, según ha denunciado Lorenzo Dominguez, vicepresidente de Enseñanza de CSI·F en esta rueda de prensa. El número de alumnos por aula se subió el curso pasado, tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización por razones del gasto público, que CSI·F pide sea derogado, que faculta a la administración educativa a establecer las ratios de alumnos por aula en los diversos niveles educativos, quedando fijadas a través del Decreto 105/2012, de 26/07/2012.

Los datos de CSI·F son que este curso en Primaria y en Educación Infantil, segundo ciclo: hay 30 alumnos y en Educación Primaria: 30, denunciando la situación de Miguelturra, en donde en el CEIP “Clara Campoamor”, en 3 y 4 años están al máximo de alumnos, con 30 y en el CEIP “Benito Pérez Galdós”: en 3, 4, y 5 años, tienen 29 alumnos, por lo que están al límite.

En Ciudad Real capital, en el CEIP “Ferroviario”, en Educación Infantil, en 3 años están en 30 alumnos; en 4 años: 28 + casos especiales; en 5 años: 28 + casos especiales y en Educación Primaria: en 1º: 31 + repetidor y en 2º: 30 + casos especiales

SECUNDARIA

En Enseñanza Secundaria Obligatoria el ratio está en 36 alumnos máximo por clase y hasta 40 en Bachillerato.

CSI·F denuncia casos en Ciudad Real y en Bolaños con más alumnos. En el IES Alarcos, IES Berenguela de Bolaños y en el IES Ojos del Guadiana de Villarrubia, hay grupos en la ESO que superan los 34 alumnos/as con casos especiales.

En el IES Berenguela de Bolaños hay grupos de bilingüe de la ESO con39 alumnos y en el IES “Torreón” de Ciudad Real hay hasta 41 ó 42 alumnos en aulas de bachillerato, por lo que está clara la masificación en más aulas de la provincia.


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