Oposiciones Maestros 2013: Resumen, Convocatoria y Anexo IV
27 de Marzo de 2013

RESUMEN BORRADOR DE CONVOCATORIA DE OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS
(TRAS LA MESA SECTORIAL DE 27 DE MARZO)

Convocatoria: Se estima que se publicará la Orden de Convocatoria sobre el 8 de abril.
Solicitudes:
- Se puede hacer de forma Electrónica o en papel. La Consejería recomienda que se haga de forma electrónica ya que no hay errores en la consignación de datos y puedes utilizar los méritos de los que disponga la Administración.
- También se puede elegir Pregrabación de Datos por el que el solicitante comprueba qué baremo tiene la Administración. Una vez visto se puede aceptar, completar o rechazar la documentación que te muestra la Consejería.
- En todo caso es necesario (salvo que aceptes todos los datos de la Consejería) presentar la Documentación justificativa de los méritos. No hace falta compulsas (para ahorro de los aspirantes ya que la nueva ley de tasas se cobra por compulsar) pero a sabiendas de que es necesario cotejar una vez superada las pruebas o cuando sea el nombramiento de interinos. En caso de haber presentado una copia que no pueda ser comprobada SERÁ EXCLUÍDO DEL PROCESO.
- La tasa debe ser pagado por todos los aspirantes (aunque CSI.F ha pedido que quedaran exentos los interinos de CLM además de los parados). Según la ley de tasas de Castilla-La Mancha es así y además los parados deben pagarlo y después solicitar su devolución.

Plazo de presentación:

- 20 días naturales a partir del día siguiente de su publicación en DOCM.

Forma de Selección:

1. Fase de oposición:
- Primera prueba: Es intención de la Consejería que las dos partes se realicen en la misma mañana. No hay lectura para mantener el anonimato hasta el final (excepto en Música en lo que se refiere a la prueba práctica).
o Parte A:Desarrollo por escrito de un tema elegido entre dos extraídos al azar. Se puntúa de 0 a 10 puntos. Para poder superar esta parte tienes que tener al menos 2,5 puntos (duración 2 horas).
o Parte B:Prueba práctica (será anónima excepto en Música). Las características de las pruebas vienen el en Anexo IV (adjuntamos). Se puntúa de 0 a 10 puntos. Para poder superar esta parte tienes que tener al menos 2,5 puntos (duración 1 hora y media).
La nota final de la primera prueba se hace ponderando la Parte A en un 40% (multiplicando por 0,4 la nota) y sumando la Parte B en un 60% (multiplicando por 0,6 la nota).
Para superar la Primera Prueba tienes que tener un mínimo de 5 una vez ponderado. Si superas la primera prueba pasas a la segunda.

- Segunda prueba:
o Presentación de una programación didáctica:Se entregará al Tribunal en el Acto de Presentación previo al inicio de las pruebas. 60 folios en DIN-A4 por una cara en ARIAL 12 sin comprimir a espacio sencillo. Un mínimo de 12 unidades, excepto en Música que serán 8 y en PT y AL que serán al menos 10.
o Preparación y exposición de una unidad didáctica y defensa de la Programación presentada: Tendrás que elegir entre dos unidades elegidas entre dos extraídas al azar bien de tu programación presentada o bien del temario. Tienes una hora para la preparación y una hora para la defensa de la programación y exposición de la unidad didáctica.
o Calificación de la segunda prueba:Se puntúa globalmente de 0 a 10 puntos. Para superar esta segunda prueba (y con ello la fase de oposición) tienes que tener una nota mayor o igual a 5.
- Calificación de la fase de oposición: Será la media aritmética entre las dos pruebas.
2. Fase de Concurso: Es el anexo III de la convocatoria y su puntuación máxima es 10 puntos. Solo llegarán a esta fase los que han superado la fase de oposición.
- Experiencia Docente (Máximo 5 puntos):
o 1 punto por año trabajado en Centros Públicos en el Cuerpo de Maestros.
o 0,5 puntos por año trabajado en Centros Públicos en otros cuerpos.
o 0,5 puntos por año trabajado en otros centros en el cuerpo de Maestros.
o 0,25 puntos por año trabajado en otros centros en otros cuerpos.
- Formación Académica (Máximo 5 puntos):
o Expedienta académico:
§ 0, 5 puntos entre 5,5 y 6,5.
§ 1 punto entre 6,501 y 8.
§ 1,5 punto entre 8,001 y 10.
o Postgrados, doctorados y Premios extraordinarios.
§ 1 punto por Estudios Avanzados.
§ 1 punto por el título de doctor.
§ 0,5 puntos por premio extraordinario en el doctorado.
o Otras titulaciones universitarias:
§ 1 punto por Diplomaturas, Ingenierías Técnicas o equivalentes.
§ 1 punto por Licenciaturas, Ingenierías o equivalentes.
o Titulaciones de Régimen Especial y FP específica.
§ 0,5 puntos por Título Profesional de Música o Danza.
§ 0,5 por cada título de Nivel Avanzado de Escuela Oficial de Idiomas.
§ 0,2 punto por cada Título de Técnico Superior de FP.
§ 0,2 puntos por cada Título de Técnico Deportivo Superior.
- Otros méritos (Maximo 2 puntos): Esto es propio de la convocatoria de Castilla-La Mancha y por tanto discutible en Mesa.
o Formación Permanente:
§ 0,075 por crédito en actividades de formación homologadas por asistencia en la especialidad presentada.
§ 0,150 por crédito en actividades de formación homologadas por director, coordinador o tutor en la especialidad presentada.
§ 0,037 por crédito en actividades de formación homologadas por asistencia en otra especialidad distinta a la presentada.
§ 0,075 por crédito en actividades de formación homologadas por director, coordinador o tutor en especialidad distinta a la presentada.
o Exclusivamente para la especialidad de Educación Física:
§ 0,5 puntos por tener la calificación de “Deportistas de Alto nivel”.

- CALIFICACIÓN TOTAL DE LA FASE DE CONCURSO-OPOSICIÓN: Se hace sumando la fase de oposición ponderada en 2/3 a la fase de concurso ponderada en 1/3.
- Serán nombrados funcionarios en prácticas los que superando toda la fase de oposición y puestos su calificación total de la fase de concurso oposición estén ordenados de en un puesto igual o menor al número de plazas de la especialidad.

Provincias de Gestión y provincias de realización de las pruebas:
- Albacete: Primaria.
- Ciudad Real: Educación Infantil.
- Cuenca: Inglés y Música.
- Guadalajara: AL y PT.
- Toledo: Educación Física.


Tribunales:
- Estarán formados por un presidente elegidos por la Administración y cuatro vocales que serán elegidos al azar a través de un sorteo en el que estén las organizaciones sindicales. Serán elegidos entre los funcionarios de la especialidad y preferentemente de la provincia en la que estén ubicados los exámenes.
- Motivos de petición de exención de la participación en los órganos de selección:
o Quienes hubieran actuado forzosamente en las oposiciones de 2009.
o Aquellos funcionarios cuya jubilación se produzca en el 2013.
o Aquellos que sean Directores.
o Aquellas funcionarias que estén cuando sean nombradas al menos en su quinto mes de gestación.
o Aquellos que teniendo un hijo menor de tres años hayan sido nombrados los dos progenitores o aquellos que sean monoparentales.
o Miembros de una Corporación Local y no tengan dedicación exclusiva.
o Quienes tengan una reducción de jornada por guarda legal hasta el 31 de agosto.
o Quienes acredite la condición de juez de paz.
- Motivos de exención automática:
o Quienes estén disfrutando de una licencia por estudios.
o Quienes se encuentren prestando servicios en la Administración.
o Quienes se encuentren liberados en la práctica docente por estar prestando servicios en una organización sindical.

Comienzo de las pruebas:
- Parece previsto que el acto de presentación y el comienzo de las pruebas será el mismo día y para coincidencia con las otras autonomías será posiblemente el día 22 de junio (esto no es seguro ya que dependerá de las fechas en las que se coordinen con las demás comunidades autónomas).
- La letra de comienza de los aspirantes será la G por el sorteo que hubo en enero en Administraciones Públicas.

CSI.F ENSEÑANZA CLM