Sobre la ley de tasas interesa saber....
27 de Noviembre de 2012

En el BOE de hoy miércoles 21 de noviembre de 2012 se ha publicado; Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forense, que entrará en vigor mañana 22 de noviembre.

CSIF EXIGE LA DEROGACIÓN DE LA LEY DE TASAS


El sindicato CSIF, mayoritario en la Administración de Justicia en Cantabria y en España, manifiesta su más rotundo rechazo a la ley de tasas recientemente publicada en el BOE y exige al Gobierno su derogación inmediata.
El “tasazo” de Gallardón supone el “tiro de gracia” al derecho a la tutela judicial efectiva para una gran mayoría de ciudadanos además de suponer una “vuelta de tuerca” más en la desigualdad de los ciudadanos ante la ley.
Los problemas de la Justicia no se arreglan impidiendo el ejercicio de derechos a los ciudadanossino dotandoa la Administración que la sirve de los medios materiales y personales que precisa y acometiendo, sin imposiciones, de forma coordinada con quienes mejor conocemos el día a día del trabajo en los juzgados y tribunales, el proceso modernizador de la Administración de Justicia que tanto necesita.
Por otro lado, la improvisación en la puesta en marcha de la ley, con la ausencia de los impresos para liquidar la tasa, no es más que un síntoma de algo tan necesario como disponer de medios: su gestión racional y eficiente de los recursos evitando duplicidades y despilfarros en aventuras que acaban siendo un fracaso como la nueva oficinal judicial.
Asimismo, CSIFdenuncia la existencia de supuestos de abono de tasa claramente ilegales por abusivosno ya por la cuantía en sí misma sino por la desproporción con la cuantía de lo reclamado (multas de escasa cuantía) o respecto de la materia de que se trata (divorcios en casos de violencia sobre la mujer o procesos matrimoniales como la separación, divorcio o nulidad que sólo se pueden obtener por sentencia judicial sin que se pueda llegar a acuerdo extrajudicial alguno) o en relación con el servicio que realmente se presta (el cobro de la tasa en el orden contencioso cuando, al final, no se presenta demanda).
Por último, a juicio de CSIF con esta ley de tasas el Gobierno se asegura una mayor espacio de impunidad en la actuación de la Administración públicaal someter a tasa el ejercicio de acciones en el orden contencioso administrativo que es la forma a través de la cual se ejerce el control jurisdiccional de la Administración pública en un Estado de Derecho.



El ‘tasazo’ de Gallardón esconde nuevos recortes para los funcionarios
En primer lugar, la norma elimina la posibilidad de comparecer al personal funcionario por sí mismo en defensa de sus derechos laborales, estableciendo la obligación de acudir con abogado y procurador, y por tanto asumiendo su coste. El resto de trabajadores sí que pueden personarse sin esta representación.
La ‘Ley de tasas’ también discrimina a los empleados públicos respecto del resto de trabajadores en materia de exenciones de la tasa. El personal funcionario está exento sólo del pago de la tasa en la primera instancia debiendo abonar el cien por cien cuando recurre a la segunda instancia o en casación (800 y 1200 euros, respectivamente). Mientras, el resto de trabajadores tienen una exención del 60% de la tasa en la segunda instancia y en la casación por lo que la cuantía de la tasa en segunda instancia y casación es sensiblemente superior para los funcionarios. En concreto, un funcionario pagaría 600 euros de más en segunda instancia y 900 euros de más en casación.
Finalmente, aunque no es el objeto de esta norma, el Gobierno regula a través de la disposición final cuarta, la doble cotización de los funcionarios adscritos al régimen de clases pasivas (jubilación) y mutualidades que deberán cotizar doble por ambos conceptos aun cuando no vayan a cobrar la paga extra de navidad. Así, no solo dejarán de percibir la paga extra, sino que recibirán un nuevo descuento en su nómina del mes de diciembre cobrando menos que cualquier otro mes del año.

CSIFha venido denunciando esta exclusión de millones de ciudadanos del derecho de tutela judicial efectiva que conocimos el primer borrador de la ley y, así se lo hicimos saber, directamente al propio Ministro el pasado 19 de junio. Es una pena que otros colectivos hayan despertado tan tarde para reaccionar contra esta injusta ley.



¿En que afecta la ley de tasas especialmente a los empleados públicos?

¿Necesitará el funcionario público abogado para interponer las acciones judiciales?

Si, a partir de la entrada en vigor de la Ley, ya será necesario acudir al proceso contencioso-administrativo con representación letrada. (a diferencia del resto de trabajadores que sí pueden hacerlo en el orden social).

¿Deberá pagar el funcionario por la interposición de recurso contencioso-administrativo?

No (en este punto se equiparan a los trabajadores en general del orden social)
¿Deberá pagar el funcionario en los posibles recursos que interponga frente a las resoluciones de los Tribunales Contencioso Administrativos?

En principio parece que no, aunque en este punto la norma es un poco oscura, esperemos a ver la aplicación práctica. En caso de recurso en Sala el Funcionario habrá de acudir con abogado y procurador.

En caso de recurrir la sentencia, ¿cuánto dinero deberemos pagar por la tasa?

Recurso de Apelación; 800 euros
Recurso de Casación; 1.200 euros

¿Deberemos pagar “algo más”?

Si, a parte de la tasa establecida anteriormente deberemos abonar una cantidad variable, que será el 0,5% de la base imponible determinada (que no es otra cosa, que la cuantía que se le haya dado al pleito ).

Si el pleito es de cuantía indeterminada la base de cálculo a la que aplicar el porcentaje se cifra en 18.000 euros.

¿Existe alguna excepción al pago de las tasas?

Si cuando recurramos los casos de silencio administrativo negativo o la inactividad de la Administración.

¿Existe algún tipo de descuento en este pago de tasas?

Si, se establece una bonificación del 10% para los supuestos que se utilicen medios telemáticos en la presentación de los escritos.

¿Y si se “acumulan” varios procesos en uno solo?
Se devolverá el 20% del importe de la tasa a cada sujeto

¿Y en el orden “social” el trabajador ha de pagar por interponer una demanda en defensa de sus intereses laborales?

No, para la presentación de la demanda no hay que pagar tasas.

Pero ¿deberá pagar en algún momento del pleito?

Si a la hora de interponer los recursos de suplicación (500 euros) y casación (750 euros)

¿Existe alguna exención a las cantidades antes mencionadas?

Si para todos los trabajadores, sean por cuenta ajena o autónomos, tendrán una exención en el pago del 60% de la cuantía de la tasa.
¿En qué afecta la ley de tasas a los ciudadanos en general?
La tasa es de carácter estatal, y será aplicable a los órdenes jurisdiccionales civil, contencioso-administrativo y laboral. El orden penal queda excluido.
¿Qué vamos a pagar los ciudadanos a la hora de acudir a los Tribunales?
Un nueva tasa impuesta por el Gobierno
¿Cómo sé la cantidad que debo de pagar al acudir a los Tribunales?
La tasa es doble; por un lado habrá una cantidad fija, dependiendo de la clase del procedimiento y por otro lado una cantidad variable dependiendo de la cuantía del proceso. Para saber la tasa final a pagar, hay que sumar ambas cantidades.
¿Existe forma de recuperar todo el dinero pagado por la tasa?
Si, si se llega a un acuerdo extraprocesal o venciendo en el procedimiento con condena en costas a la parte vencida ya que las tasas forman parte de las costas.
En el orden contencioso la tasa se exigirá con la interposición del recurso con independencia de que luego se presente o no la demanda. En este caso, no se recupera el dinero aun cuando la actividad procesal haya sido mínima.
¿En qué procesos he de pagar tasas?
o Interposición de demandas en procesos declarativos ordinarios y verbales, procesos monitorios (p.ej. facturas impagadas...), procesos cambiarios (reclamas el impago de una letra de cambio, un cheque o un pagaré), ejecución de títulos ejecutivos extrajudiciales.
o Solicitud de concurso necesario
o Interposición demanda contencioso-administrativa
o Recursos de apelación y casación (en civil y contencioso) y recursos de suplicación y casación (en laboral)
o Oposición a la ejecución de títulos judiciales
¿Existe alguna exención en el pago de esta tasa?
Si, no se deberá pagar la tasa en los siguientes procesos;
o Capacidad, filiación, menores y matrimoniales sobre guarda y custodia de hijos menores o sobre alimentos.
o Derechos fundamentales y libertades públicas
o Solicitud de concurso voluntario por el deudor.
o Petición inicial del proceso monitorio y verbal en reclamación de cantidad (cuando no supere los 2.000 euros)

También está exento de pagar la tasa las personas a las que se les haya reconocido el derecho de asistencia jurídica gratuita.
¿Cuándo debo abonar dicha tasa?
Con la presentación del primer escrito.
¿Y cuál será la cuantía a pagar?
Por un lado lacuantía fija que es;
o Juicio Verbal (por ejemplo un divorcio); 150 euros.
o Juicio Cambiario ( reclamas el pago de una letra de cambio, un cheque o un pagaré); 150 euros
o Monitorio (por el impago de un factura..); 100 euros.
o Ejecución extrajudicial; 200 euros.
o Recurso de Apelación; 800 euros.
o Casación; 1.200 euros.
En el orden social;
o Suplicación; 500 euros
o Casación; 750 euros.
Por otro lado tenemos la cuantía variable, que hay que sumar a la cuantía fija, para saber el total a pagar en concepto de tasa. Y dicha cuantía variable será el 0,5 % de la base imponible del pleito.
Es decir si reclamo una factura impagada por 10.000 euros, pagaré de tasa 100 euros (por ser un monitorio) más 50 euros de variable.
¿Podremos recuperar parte del dinero de la tasa de alguna forma?
Recuperaremos el 60% si llegamos a un acuerdo extraprocesal.
Recuperamos el 20% cuando se acuerde la acumulación de procesos aunque no habrá intereses de demora.
¿Qué ocurre con la condena en costas?
Por otro lado, desde la reforma del artículo 241 de la LEC (según la redacción de la Ley de agilización procesal) las costas procesales se incluyen la tasa por lo que su repercusión final dependerá de la existencia o no de condena en costas.
¿Existe algún tipo de bonificación?
Si, la derivada del uso de medios telemáticos en la presentación de escritos y en el resto de comunicaciones con el Juzgado. El importe de la bonificación será del 10% de la tasa.
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