Nota Informativa Comisión Técnica de Igualdad de la AGE
09 de Noviembre de 2012

Con la reunión de hoy de la Comisión Técnica de Igualdad, se reabre el proceso de negociación en la AGE que CSI.F y otras organizaciones sindicales del sector público lograron con la firma del acuerdo, en el que la Administración se compromete a abrir las mesas de negociación, que hasta ahora se encontraban bloqueadas, sobre las condiciones laborales de los empleados públicos.

Tras el parón de más de un año se inicia una nueva andadura con una convocatoria con tres puntos en el orden del día.


- Situación e implantación del I Plan de Igualdad de la AGE
- Unidades de Igualdad
- Protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en la Administración General del Estado.

CSI.F propone que se regule el funcionamiento de esta Comisión Técnica para darle un carácter más formal, ya que hasta ahora ha funcionado de una manera un tanto anárquica. Además este modelo se trasmite en cascada al resto de órganos de participación como son las Comisiones Delegadas de Igualdad.

La Administración estáde acuerdo con la propuesta asícomo el resto de organizaciones sindicales presentes.

CSi.F confía en que los acuerdos que se adopten en esta Comisión tengan peso específico, porque lo cierto es que este año se han producido cambios importantes a golpe de R..D. que han transformado por completo el escenario de la AGE y que hacen imposible compatibilizar medidas tan radicales como la eliminación de días de vacaciones y asuntos propios con la posibilidad de hacer conciliar la vida familiar y laboral, derechos que aparecen recogidos en la Ley de Igualdad.

También reflexiona sobre la nueva etapa que comienza y cree que después de observar el funcionamiento de las Comisiones Delegadas de Igualdad, hay que invertir más en sensibilización en igualdad. Se echa en falta ese aspecto en las personas responsables de la gestión a la hora de abordar el trabajo en estas Comisiones.

En el primer punto sobre el Plan de Igualdad, la Administración plantea que el año de vigencia cumpliópero lo cierto es que hubo poco margen de tiempo desde su aprobación para comprobar resultados. Por lo tanto plantea presentar toda la información recopilada, elegir la metodología adecuada para realizar la evaluación y en función de los resultados obtenidos proponer las oportunas mejoras al Plan.

Respecto al segundo punto las Unidades de Igualdad, la Administración plantea algo que las organizaciones sindicales como CSI.F venimos reclamando desde hace tiempo y es la de dotar a esas Unidades de un reglamento donde se definan sus funciones, la dependencia orgánica, la dotación de personal y muy importante la formación que se requiere para poder formar parte de ellas.

CSI.F hace hincapiéen la formación, cree que el modelo a seguir podría ser el de la Prevención de Riesgos Laborales en la AGE, donde estáclaramente definida la dotación de personal de los Servicios de Prevención, los niveles de formación y la adscripción orgánica.

La Administración cree que esa es una apuesta demasiado ambiciosa en el contexto económico en el que nos movemos y que no podemos apostar tan alto.

Respecto al último punto sobre el Protocolo de actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, nos informan que tanto solo cuatro Departamentos lo han adaptado, y que tenemos que abordar la adaptación a un R.D. como dispone la Disposición Final Sexta de la Ley de Igualdad.

CSI-F ha intervenido desde el inicio en el proceso de negociación de este laborioso documento, que representa un avance importante para garantizar un entorno laboral libre de acoso sexual y por razón de sexo, y el derecho de las personas trabajadoras en la Administración de ser tratadas con dignidad y respeto y por lo tanto colaboraráen el proceso hasta el final.

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!