Plantillas: Instrucciones para las propuestas de modificación de plantillas orgánicas de profesorado para el año 2013-2014
31 de Octubre de 2012

Las plantillas orgánicas del Profesorado de Centros Públicos deben ser confeccionadas con anterioridad a la resolución del Concurso General de Traslados, por lo que se hace preciso actualizar los datos correspondientes, teniendo en cuenta las variaciones de matrícula y la modificación de la oferta educativa en la Red de Centros Públicos de Educación en el curso 2012-2013 con proyección a los cursos 2013-2014 y siguientes.



El objetivo de estas instrucciones es fijar los criterios a tener en cuenta en la reordenación de las Plantillas, así como establecer un criterio único de actuación para toda la Comunidad Autónoma.

A. CRITERIOS BÁSICOS PARA LA FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE PLANTILLAS ORGÁNICAS EN COLEGIOS PÚBLICOS DE INFANTIL Y PRIMARIA. (CP y CRA).

CRITERIOS GENERALES:
1. Se propondrá la modificación de tantos puestos de trabajo de la plantilla de maestros como sea necesario, en función de las necesidades generadas por la variación en el número de unidades jurídicas con el fin de cubrir todas las horas de las diferentes materias curriculares de estos centros.
2. El modelo de plantilla a proponer para cada centro en función del número de unidades jurídicas se adjunta como ANEXO I al final de estas Instrucciones.
3. En lo referente a propuestas de las especialidades de PT y AL se harán conforme a los Criterios que se indican en el ANEXO II, establecidos por la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y FP y la Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa.
4. Se estudiará la posibilidad de reconvertir los puestos de trabajo itinerantes, en ordinarios, o de reducir el ámbito de itinerancia, en aquellos casos que por el número elevado de localidades que atienden, se esté reduciendo significativamente el horario lectivo real dedicado a la docencia directa con los alumnos.
5. Se incluirán para estos centros las propuestas de plazas de la especialidad de OE (Orientador), dichas propuestas se realizarán conforme a los criterios que se indican en el ANEXO II, establecidos por la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y FP y la Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa.
6. En los centros con secciones bilingües en Inglés se transformarán puestos de Educación Primaria en puestos del idioma correspondiente. Para realizar la transformación de dichos puestos se tendrá en cuenta la existencia de vacantes.

B. CRITERIOS BÁSICOS PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE PLANTILLAS ORGÁNICAS EN INSTITUTOS Y SECCIONES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.

CRITERIOS GENERALES:

  1. La referencia básica para formular las propuestas serán los períodos lectivos que resulten de proyectar las distintas enseñanzas autorizadas para el curso 2012-2013 y con expectativas de consolidación en los próximos años, teniendo en cuenta las instrucciones y criterios contenidos en la normativa vigente que regula la organización y funcionamiento de cada tipo de centro.

  1. Sólo se computarán los períodos lectivos de las materias comunes y de modalidad.

  1. Siempre que sea posible se crearán plazas de plantilla jurídica en aquellas especialidades que tengan un elevado número de profesores en expectativa de destino.

  1. Con la finalidad de posibilitar refuerzos, apoyos, profundizaciones o desdobles, se incrementarán a las horas contabilizadas para las especialidades de Matemáticas, Lengua Castellana y Literatura e Inglés, las siguientes según el número de grupos de alumnos a atender:


Especialidades
Centros con menos de 17 grupos Centros con más de 16 grupos y menos de 25 Centros con más de 24 grupos
Matemáticas 3 horas 5 horas 7 horas
Lengua 3 horas 5 horas 7 horas
Inglés 3 horas 5 horas 7 horas

  1. En Centros que impartan enseñanzas de Formación Profesional Específica los períodos lectivos de la especialidad de Economía, podrán asignarse, siempre que se considere necesario, a cualquiera de las especialidades de Administración de Empresas, Organización y Gestión Comercial o Formación y Orientación Laboral. Tendrá prioridad en esta asignación, la especialidad que tenga profesorado desplazado, amortizado o con menos períodos lectivos.

  1. Los restos horarios de Primero y Segundo Curso de la ESO que no puedan ser atendidos por los Maestros, de acuerdo con la Relación de Puestos de Trabajo autorizada, se sumarán a las especialidades correspondientes del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

  1. A la hora de realizar el cómputo horario de cada especialidad se considerará la situación global de cada centro teniendo en cuenta los profesores que pudieran estar amortizados, desplazados, etc.


CRITERIOS DE CREACIÓN:

Además de los criterios generales anteriores, a efectos de proponer nuevas creaciones se considerarán los siguientes:

  1. La primera plaza de una especialidad se creará cuando existan, al menos, 10 períodos lectivos.

  1. El resto de plazas se propondrán cuando haya un resto de 14 o más períodos lectivos, incluidas las horas de reducción del Jefe de Departamento, de acuerdo con la siguiente tabla:

Plazas 10ª
Total períodos lectivos 34 54 74 94 114 134 154 174 194


  1. En el caso de las especialidades de Lengua Castellana, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Inglés y Francés, el resto a considerar para crear nuevas plazas será de 12 períodos lectivos, incluidas las horas de reducción del Jefe de Departamento, de acuerdo con la tabla siguiente:

Plazas 10ª
Total períodos lectivos 32 52 72 92 112 132 152 172 192

  1. La primera plaza a crear correspondiente a las especialidades de Lenguas Clásicas se propondrá por Cultura Clásica.

  1. En el caso de Ciencias de la Naturaleza y Ciencias para el Mundo Contemporáneo se tendrán en cuenta los profesores de las especialidades de Física y Química y de Biología y Geología.

  1. Se creará la plaza de la especialidad OE (Orientador), correspondiente al Departamento de Orientación en los IES, IESO y Secciones, según se recoge en el ANEXO II.

  1. En las localidades con más de un Instituto, se considerará la situación global de la localidad, teniendo en cuenta los profesores que pudieran estar amortizados, desplazados, etc., antes de proponer la creación.

  1. En lo referente a propuestas de creación de plazas para Maestros se tendrán en cuenta los siguientes criterios:


1. Los centros de Educación Secundaria tendrán una plaza de PT con destino en el departamento de orientación según se recoge en los Criterios que se indican en el ANEXO II, establecidos por las Direcciones Generales de Organización, Calidad Educativa y FP y Recursos Humanos y Programación Educativa.

2. Centros que se hayan puesto en funcionamiento por primera vez en el curso 2012-13
§ Si el centro aparece en las órdenes de adscripción se propondrá como máximo la plantilla publicada en las mismas.
§ Si el centro no está recogido en las órdenes de adscripción toda la plantilla se creará en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, salvo lo recogido en el punto anterior sobre la especialidad PT.

  1. Al amparo de lo dispuesto en el apartado 6 del artículo 36 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero (BOE nº 53 de 2 de marzo de 2007), deberá considerarse la modificación del puesto de trabajo de aquellos docentes que estén ocupando, con carácter definitivo, plazas del cuerpo y especialidad a las que acceden, podrán optar, en las condiciones que se establezcan en las respectivas convocatorias, por permanecer en las mismas. En este caso, se suprimirá la plaza que ocupaba, salvo que la plaza conseguida estuviera vacante en el Cuerpo de Enseñanza Secundaria.


CRITERIOS DE SUPRESIÓN:

Además de los criterios generales anteriores, a efectos de proponer supresiones se considerarán los siguientes:

  1. Cuando sólo exista una plaza de una especialidad, se propondrá su supresión si hay menos de 8 períodos lectivos.
  2. Cuando exista más de una plaza de una especialidad, se propondrá la supresión cuando haya un resto de menos de 10 períodos lectivos.
  3. Excepto en los casos recogidos en el punto 16, no se suprimirán plazas de maestro en IES, salvo que habiéndola sacado como vacante a concurso de traslados durante 3 años consecutivos no se haya cubierto.



C. CRITERIOS BÁSICOS PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE PLANTILLAS ORGÁNICAS EN ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS, CONSERVATORIOS PROFESIONALES DE MÚSICA Y LOS CONSERVATORIOS PROFESIONALES DE DANZA.

Para el curso 2013-2014, se plantearán propuestas de creación de plazas siguiendo los mismos criterios en todos aquellos aspectos que son comunes con los Centros de Secundaria.


D. CRITERIOS BÁSICOS PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE PLANTILLAS ORGÁNICAS EN LAS ESCUELAS DE ARTE.

Las propuestas de plantilla de estas Escuelas se harán siguiendo los mismos criterios que para los Centros de Educación Secundaria adaptándose a la reordenación de las especialidades de los cuerpos de Profesores de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño contemplada en el Real Decreto 1284/2002, de 5 de diciembre (BOE nº 304 de 20 de diciembre), incluyendo la propuesta de plantilla del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria necesaria para impartir las enseñanzas correspondientes en estas Escuelas.


E. CRITERIOS BÁSICOS PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE PLANTILLAS ORGÁNICAS EN CENTROS DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS.

1. Las plantillas de los Centros y Aulas de Educación de Personas Adultas se dotarán de los correspondientes puestos de trabajo de los cuerpos de maestros y profesores de enseñanza secundaria, de conformidad con las enseñanzas autorizadas y consolidadas.
2. La referencia básica para establecer las necesidades de profesorado en los centros y aulas de Educación de Personas Adultas serán los períodos lectivos necesarios para impartir las Enseñanzas de Formación Básica, en el propio centro y en cada una de las aulas dependientes de ellos sin la consideración, en su caso, de la posible atención a otras localidades mediante itinerancias.

3. Las Enseñanzas de Formación Básica a computar son las siguientes:
- Enseñanzas Iniciales I.
- Enseñanzas Iniciales II.
- Castellano para Extranjeros
- Educación Secundaria para Personas Adultas (modalidad presencial).
- Educación Secundaria para Personas Adultas (modalidad a distancia ordinaria y virtual).
- Curso preparatorio para las Pruebas Libres para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
4. El resto de Enseñanzas Autorizadas a computar son las siguientes:
- Cursos preparatorios para la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio
- Cursos preparatorios para la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior (parte común).
- Enseñanzas de Idiomas de régimen especial, Nivel Básico de Inglés presencial y programa That´s English.
- Curso preparatorio para la Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.
- Enseñanzas Mentor.

5. Para el cálculo exacto de las necesidades de profesorado de cada centro y aula se adoptará como criterio el número de grupos en funcionamiento en el curso 2012-2013, teniendo en cuenta su estabilidad con respecto a cursos anteriores y su proyección futura.

6. Para la constitución de un grupo en cualquiera de las enseñanzas presenciales serán necesarios, al menos, 20 alumnos.

7. Las propuestas de creación de plazas para maestros se limitarán a las especialidades de Filología Inglesa (FI) y Maestro de Primaria (PRI) y serán las necesarias para cubrir el horario dedicado a las Enseñanzas Iniciales de nivel I y II, y Castellano para Extranjeros.

8. Las propuestas de creación de plazas para profesores de Secundaria se limitarán a las de las siguientes funciones:
§ Ámbito de Comunicación: Inglés (590811). Podrán solicitar estas plazas los especialistas en Inglés y estarán obligados además a impartir la materia de Lengua Castellana y Literatura siempre que la organización de las enseñanzas así lo requieran.
§ Ámbito de Comunicación: Lengua Castellana y Literatura. (590812). Podrán solicitar estas plazas los especialistas de Lengua Castellana y Literatura.
§ Ámbito de Conocimiento Social (590814). Podrán solicitar estas plazas los especialistas de Geografía e Historia.
§ Ámbito Científico – Tecnológico (590815). Podrán solicitar estas plazas los especialistas de Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Tecnología e Informática.

Las plazas referidas a los ámbitos serán las necesarias para cubrir el horario relativo a las enseñanzas de ESPA y ESPAD.

§ En tanto existan maestros definitivos con habilitaciones que les permitan impartir las Enseñanzas de Nivel I de ESPA y ESPAD, solamente se propondrán para los profesores de Secundaria las necesarias para cubrir los restos horarios que no puedan atender dichos maestros. Esta medida tendrá carácter transitorio, hasta que por cualquier circunstancia el maestro cese en su centro de destino. En ese momento, la plaza que ocupaba se suprimiría y se crearía en el Cuerpo de Profesores de Secundaria.

9. Se suprimirán las plazas de la especialidad de Orientación Educativa existentes.

F. CRITERIOS BÁSICOS PARA FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE PLANTILLAS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL.

Las propuestas de plantilla de estos centros se realizarán por los Servicios Competentes de la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, cumpliendo los Criterios que recoge el ANEXO II, establecidos por las Direcciones Generales de Organización, Calidad Educativa y FP y Recursos Humanos y Programación Educativa para este tipo de centros.



G. PROCEDIMIENTO Y CALENDARIO DE ACTUACIÓN:
El procedimiento y calendario a seguir para realizar la propuesta y modificación de la plantilla de profesores en todos los Centros Educativos Públicos será el siguiente:

Octubre
  • Revisión y actualización de los datos relativos a la plantilla y situación del profesorado de todos los centros educativos. (Responsable: Servicio de Personal de los Servicios Periféricos).
Noviembre
Primaria:
  • Introducción de los datos de la propuesta de plantillas de todos los centros educativos en el programa informático DELPHOS, previo estudio de unidades (Responsable: Servicio de Planificación de Plantillas y Cupo de la Dirección General de Recursos Humanos y Programación Educativa).
  • Remisión a los Servicios Periféricos de las propuestas de creación o supresión de las plantillas jurídicas para su conocimiento y estudio. Estas propuestas se realizarán mediante procedimientos informáticos, en la aplicación existente en el programa DELPHOS.
  • Remisión de propuestas alternativas de creación o supresión de las plantillas, observaciones o conformidad por parte de los Servicios Periféricos. Estas propuestas, en caso de hacerlas, se realizarán mediante la aplicación existente en el programa DELPHOS.

Secundaria y Régimen Especial:

  • Introducción de los datos de la propuesta de plantillas de todos los centros educativos en el programa informático DELPHOS, previo estudio de datos de matrícula, agrupamientos, enseñanzas autorizadas, etc. (Responsable: Servicios Periféricos).
  • Remisión al Servicio de Planificación de Plantillas y Cupo de la DG de Recursos Humanos y Programación Educativa de las propuestas de creación o supresión de las plantillas jurídicas de todos los centros para su conocimiento y estudio. Estas propuestas se realizarán mediante procedimientos informáticos, en la aplicación existente en el programa DELPHOS.
  • Remisión de propuestas alternativas de creación o supresión de las plantillas, observaciones o conformidad por parte del Servicio de Planificación de Plantillas y Cupos. Estas propuestas, en caso de hacerlas, se realizarán mediante la aplicación existente en el programa DELPHOS.
  • En todos los casos se celebrarán reuniones con los representantes de las organizaciones sindicales para el estudio de las propuestas de plantilla orgánica, de acuerdo con los criterios que se contienen en las presentes instrucciones.
Diciembre
  • Cierre de la propuesta final de la relación de Puestos de Trabajo. (Responsable: Servicio de Planificación de Plantillas y Cupo).
Enero
  • Elaborar el Borrador de las Órdenes de Modificación de Plantillas de todos los centros. (Responsable: Servicio de Planificación de Plantillas y Cupo).
  • Remisión a los Servicios Periféricos para su revisión y corrección de posibles errores.
  • Publicación de las Órdenes en el DOCM .


Toledo a 26 de octubre de 2012
El Director General de Recursos Humanos y Programación Educativa




Fdo.: José Jaime Alonso

ANEXO I

R.P.T. EN CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA
TIPO DE CENTRO UNID. JURÍDICAS DE PRIMARIA PLANTILLA
EI PRI FI EF MU PT AL



CIP0
0 (1) 0 C 0 0 (2) (3)
1 0 1 C C
2 1 1 C C
3 2 1 C C
4 3 1 C C
5 4 1+C 1 C



CIP1
6 (1) 5 2 1 C (2) (3)
7 6 2 1 C
8 7 2 1 C
9 8 2 1 C
10 9 3 2 C
11 10 3 2 C




CIP2
12 (1) 11 3 2 1 (2) (3)
13 12 3 2 1
14 13 3 2 1
15 14 4 2 1
16 15 4 2 1
17 16 4 2 1




CIP3
18 (1) 17 4 3 1 (2) (3)
19 18 4 3 1
20 19 4 3 1
21 20 4 3 1
22 21 4 3 1
23 22 4 3 1+C




CIP4
24 (1) 23 4 3 2 (2) (3)
25 24 4 3 2
26 25 5 3 2
27 26 5 3 2
28 27 5 4 2
29 28 5 4 2
CIP5 30 (1) 29 5 4 2 (2) (3)
(1) Habrá tantos puestos de EI como unidades de Educación Infantil.
(2) Habrá 1 PT por centro excepto en los inferiores a nueve unidades que tendrán PT itinerante o compartido.
(3) Habrá 1 AL en los centros con 36 o más unidades. En CRA existirá un 1AL para cada 27 unidades jurídicas, salvo excepciones originadas por las distancias.
(4) La C significa puesto itinerante o compartido.

Estos criterios se aplicarán en la mayoría de los casos, aunque no al 100%, dependiendo de la situación de cada centro.




ANEXO II


CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO DE CREACIÓN EN PLANTILLA ORGÁNICA DE PUESTOS DE TRABAJO EN LAS ESPECIALIDADES DE MAESTROS (PT y AL) Y DE PROFESORES DE SECUNDARIA (OE, CS y CT) PARA EL CURSO 2013-2014.

PT

CP, CRA

Un PT ordinario en todos los centros que tengan 9 unidades jurídicas o más.
En los centros con menos de 9 unidades se cubrirán las necesidades creando un PT itinerante o compartido.
Ningún PT compartirá más de dos CRA.
CEE Un PT por cada unidad jurídica.
SES, IESO, IES Un PT ordinario en el departamento de orientación de cada centro a partir de 12 unidades.

AL

CP y CRA

§ En CP, un AL por cada 36 unidades jurídicas. Salvo excepciones originadas por las distancias.
§ En CRA, un AL por cada 27 unidades jurídicas. Salvo excepciones originadas por las distancias.
§ Ningún AL compartirá más de dos CRA.

CEE

1 AL por cada 4 unidades jurídicas de EBO.

ORIENTADOR (OE)
IESO, IES, SES, CEE, CP y CRA § Un OE en todos los IES, IESO y SES a partir de 12 unidades (en el resto de casos, compartido).
§ Un OE en todos los CEE.
§ Un OE en todos los CP y CRA de 19 o más unidades jurídicas, en función del número total de alumnos y de la problemática de ACNEAEs escolarizados en la zona educativa.
PROFESORES DE ÁMBITO
(CS y CT)

IESO, IES y SES

No se crearán más plazas de las ya existentes.