Un nuevo asalto a los derechos de los funcionarios de justicia
02 de Octubre de 2012

La reforma de la LOPJ, a la que CSI•Fha tenido acceso, plantea el retroceso en más de 30 años en materia de derechos.
· Además de la suspensión de la paga extra que, de momento, sólo afecta a la de Navidad.
· Además de la supresión de 6 de los 9 días de asuntos particulares, además de los canosos y de los días adicionales de vacaciones por antigüedad.
· Además de implantar la obligación de solicitar la licencia por enfermedad desde el primer día.
· Además de la suspensión del régimen retributivo en casos de licencia por enfermedad sin especificar plazo alguno para su reposición…..


Además, la reforma de la LOPJ que plantea Gallardón establece un régimen de movilidad forzosa que implica cambio de municipio. Esta medida no está contemplada en el RDL por lo que se trata de un “regalito” del señor Ministro para todos los funcionarios de Justicia. Al parecer, los deseos de consenso y de negociación le han durado a Gallardón menos que un caramelo a la puerta de un colegio.
CSI•Fya se ha manifestado en contra de esta reforma que se hace por la puerta de atrás, a hurtadillas, vulnerando además, el derecho a la negociación colectiva ya que de lo que estamos hablando es de modificación sustancial de condiciones de trabajo de los funcionarios públicos. Que la intención del Gobierno es saltarse los derechos de los trabajadores y aprobar la reforma por la vía de urgencia da fe el hecho de que la resolución que eleva al Consejo de Ministros la reforma no especifica el día de firma pero sí el mes: el de julio.
Por otro lado, CSI•Fpone a disposición de los interesados los formularios para solicitar la adaptación del IRPF a la nueva retribución tras el recorte de la paga extra.
Asimismo, CSI•Fpondrá a disposición de los interesados el modelo de escrito para reclamar la irretroactividad de la aplicación de los meses de junio y julio (hasta el día 15) del RDL y reclamará a la Administración que el recorte, de producirse, se haga desde la fecha de entrada en vigor de la norma en adelante. No obstante, estamos estudiando cómo se debe concretar la reclamación y en qué momento debe realizarse. Entendemos que, la reclamación no puede realizarse antes de producirse el daño porque, de otro modo, carece de validez además de dar carta de naturaleza a este recorte salvaje de nuestras retribuciones.
Por otro lado y a requerimiento de CSI•F, el Ministerio nos ha confirmado que la supresión de la paga extra, se hará teniendo en cuenta el recorte de 2010 cuando los funcionarios de Justicia, a diferencia del resto de la función pública, sufrimos la totalidad del recorte en la nómina mensual. Así, de quitarnos ahora la totalidad de la paga extra de diciembre, se estaría incrementando el recorte de ese año 2010 en nuestro perjuicio.
POR LA
LEGALIDAD JURÍDICA
¡¡EXIJAMOS!!
EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

ºSEGUIREMOS INFORMANDO »