Resumen de la Mesa sectorial del 16 de Mayo de 2012
17 de Mayo de 2012

Se continúa con la anterior Mesa Sectorial en la que se presentaron las nuevas órdenes de horario especial de los siguientes colectivos de funcionarios:


1. Escala superior de SSLL, Veterinarios y Farmacéuticos
CSI.F propone incluir un artículo en el que se deje claro que las horas hechas fuera del horario especial (lunes - viernes de 8.00 a 19.00) se compensen con un descanso adicional, a razón de 1,75 horas de descanso por cada hora trabajada, porque entendemos que cuando se trabaja en domingos, festivos, o fuera del rango horario regulado, la compensación horaria por descanso debe ser superior.
La Administración establece que el trabajar fuera de ese rango horario regulado, o en festivos va incluido en el complemento específico de horario especial y que además se retribuye extraordinariamente con la banda horaria en el caso de los veterinarios de matadero, por lo que se niega a aceptar la propuesta.
CSI.Fexige que se recoja en la orden que la compensación por el exceso de jornada de los veterinarios de matadero se cobrará como horas extras o se acumulará para descanso sustituido a elección del trabajador, como estaba en las anteriores órdenes.
La Administración alega que según la Ley de Garantías sólo se podrá cobrar como horas extras en casos excepcionales, y previo informe favorable de la C. de Hacienda y que el descanso será o no sustituido dependiendo de que la propia administración lo considere imprescindible.
Desde CSI.F entendemos que la C. de Hacienda desconoce totalmente el funcionamiento del personal que trabaja en los mataderos y les invitamos a una visita guiada para que comprueben que en todos los casos es necesaria la sustitución para cubrir el horario de inspección, porque de otro modo, o bien la empresa recorta su horario de trabajo cuando falte un veterinario oficial de matadero, o los VOM tendrán que asumir varios turnos, generando de nuevo exceso horario e incumpliendo las horas de descanso mínimo diarias y semanales.
Ante la cerrazón de la Consejería de Sanidad que no acepta ninguna de las propuestas CSIF vota en contra de la nueva orden de horario especial.
El resto de la parte social reitera la necesidad de la sustitución de las compensaciones horarias y también vota en contra.

2. Orden de horario especial de archivos, bibliotecas y museos.
La C. de Educación explica que se han incluido mejoras en el horario especial con el fin de los funcionarios conozcan con una antelación de 15 días los cuadrantes, y que en el caso de archivos, las dos tardes que deben hacerse serán las que el archivo esté abierto al público. Además informa de que se va a ampliar el horario de apertura de las bibliotecas de lunes a viernes que será de 8.30 a 21.15.
UGT solicita que se refleje en la orden la flexibilidad y las compensaciones de verano en los bibliobuses, y denuncia que en la nueva biblioteca de C. Real hay salas que permanecen cerradas por falta de personal. También manifiesta su preocupación por la sustracción de patrimonio histórico de la biblioteca del Alcázar como consecuencia de la escasez de vigilantes.
CCOO propone que se flexibilice el horario y se pueda empezar a las 7.30, a lo que
la Administración manifiesta que, en ese caso, se podrían dar horas de apertura al público sin personal, si todos los funcionarios decidieran a acogerse a esa flexibilidad, y por tanto rechaza la propuesta.
STAS exige que se garanticen los puestos de personal suficiente para cubrir los horarios de apertura y que se retire de la orden la mención al horario rígido.
La C. de Educación manifiesta que intentará mejorar el horario de los bibliobuses, lo que es acogido favorablemente por la parte social pero se vota en contra porque estamos en contra de la subida de jornada.

3. Horario especial de los agentes de medioambiente
La C. de Agricultura alega que el horario que establece el artículo.3 fue consensuado en la Comisión Asesora Mixta, y que con referencia a la aplicación subsidiaria de la orden de horario general no se incluirá porque colisiona legalmente con la orden de HE, sí están dispuestos a incluir, de manera general, la posibilidad de modificar los horarios en circunstancias especiales y siempre de carácter excepcional (condiciones climatológicas, trabajos específicos, et.)
La parte social agradece la inclusión de la propuesta y vota en contra, por el incremento de la jornada.

4. Horario especial de los inspectores de transporte.
CSIF propone que se especifique que el horario obligatorio de asistencia de 9.00 a 14.00 es de lunes a viernes, y que se incluya que las horas que se realicen fuera del horario flexible (7.30 a 19.30 de lunes a viernes) se compensen a razón de 1, 75 horas de descanso por cada hora trabajada fuera de ese rango horario o en domingos y festivos.
La Administración entiende que esas horas están incluidas en el complemento específico de HE y que por tanto la compensación de hará sin incremento.
La parte social vota en contra.

5. Ruegos y preguntas
CSI.F solicitaque, ante la incertidumbre creada por el cese de interinos, se deje claro el criterio de dicho cese y que en caso de no haber disfrutado las vacaciones, el interino cesado cobre la parte correspondiente como recoge la Ley de Empleo Público.
El DG aclara que el criterio será el habitual en el cese del personal funcionario interino y laboral temporal, teniendo en cuenta la antigüedad en el código en primer lugar, y que las vacaciones no disfrutadas se cobrarán. Lo que no aclara es si se cubrirán en primer lugar las vacantes desocupadas, como solicitó la parte social en la Mesa anterior, por lo que nos tememos que adjudicarán vacantes con interino a los aprobados en el proceso de consolidación aunque haya algunas sin cubrir.
CSI.F solicitainformación sobre la noticia que aparece en los medios de comunicación regionales sobre un plan de ahorro adicional de 657 millones en el capítulo de personal que ha presentado al Ministerio de Hacienda el gobierno autonómico.
El DG contesta que el ahorro viene por las medidas del Plan de Garantías y no hay medidas de recorte nuevas.
CSI.F preguntasi se van a tener en cuenta en la Orden de ejecución de presupuestos las propuestas de cobertura urgente de vacantes y flexibilización de las medidas sobre las I.T. que presentamos hace un mes.
El DG manifiesta que nos contestarán en breve. ¡Hubo quién vio crecer pelo a las ranas esperando una respuesta!
CSI.Fpide que se convoquen los concurso específicosque hay pendientes antes del general, ya que hay plazas que llevan ocupadas por funcionarios en comisión de servicios más de ocho años, lo que es una ilegalidad de acuerdo con la Ley de Empleo Público.
El DG asegura que los concursos específicos dependientes de su Consejería se van a convocar este año y que instará al resto de consejerías a que hagan lo mismo.
UGT pide información sobre los rumores de privatización del Centro de Alcohete.
La C. Sanidad dice desconocer si hay en marcha una privatización.
CCOO solicita revisar la orden de horario especial del Centro del Alba.
STAS pide información de los planes de la administración sobre las oficinas de prestaciones del SESCAM. Denuncia la subida del CE de los Jefes de Gabinete cuando se está recortando continuamente en servicios sociales, lo que considera escandaloso.
El DG contesta que el número de trabajadores eventuales de la JCCM se redujo en un 40% y que a pesar de la subida del CE, el coste total del personal eventual no se ha incrementado, ya que se han bajado otros puestos. Con referencia las oficinas de prestaciones manifiesta que aún no se ha concretado nada porque está en estudio.
Finaliza de nuevo una Mesa Sectorial sin ningún acuerdo con la Administración autonómica, que practica una política de hechos consumados.


¡¡ SEGUIREMOS INFORMANDO!!