Conferencia sectorial de Justicia. Madrid 7 de mayo de 2012
10 de Mayo de 2012

El pasado 7 de mayo se celebró una nueva reunión de la Conferencia sectorial de Justicia entre el Ministerio de Justicia y las CCAA con traspasos en materia de Justicia. De lo allí acontecido tan sólo sabemos lo que el Ministerio ha publicado en su web (más bien poco) y lo que los diferentes Consejeros de Justicia han manifestado a la prensa al salir de la reunión (algo más explícitos).



De la nota de prensa del Ministerio sólo se deduce que hablaron de cuestiones informáticas y decidieron apostar por lo que llaman “lenguaje común entre todas las aplicaciones informáticas de gestión procesal”.

Por la prensa nos hemos enterado que han creado dos comisiones: una para tratar el desarrollo de la NOJ y otra para hablar de la ampliación de competencias en materia de personal (reivindicación secular de algunas de las CCAA).

También nos hemos enterado que hablaron de las tasas judiciales y su aplicación a la justicia gratuita. País Vasco y Navarra no están de acuerdo con la creación de este nuevo gravamen.

Sobre la propuesta del CGPJ de “concentrar” partidos judiciales acordaron que sólo tenga carácter informativo. No obstante, siguen los trabajos de la comisión creada en el seno del Ministerio de Justicia sobre la nueva demarcación judicial con el compromiso de que sus conclusiones serán debatidas con las CCAA. Son varias las CCAA en las que han surgido voces críticas con las propuestas del Consejo. Entre ellas La Rioja, Castilla-León o Canarias.

CSI-Fse ha dirigido al Ministerio de Justicia, una vez más, para exigir información sobre lo tratado en esta reunión puesto que afecta directamente a las condiciones de trabajo de los funcionarios de los Cuerpos nacionales al servicio de la Administración de Justicia.

Asimismo, CSI-F ha recordado al Ministerio que cualquier reforma de la organización de la Administración de Justicia debe contar con TODOS los que estamos implicados en su funcionamiento incluidos, por supuesto, los funcionarios de los Cuerpos nacionales al servicio de la Administración de Justicia.