Correos: Promoción Interna
25 de Noviembre de 2011

Hoy 23 de noviembre, tal y como anunció recientemente CSI·F en el B.O.E. 282 se publica “Resolución de 14 de noviembre de 2011, de la Subsecretaría, por la que se autoriza la publicación de la Resolución de 7 de noviembre de 2011, de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA, por la que se anuncian las bases que regirán los procesos selectivos para el ingreso, por el turno de promoción interna, en los Cuerpos o Escalas de Correos.”


A continuación resumimos el contenido de las bases que publicadas en el B.O.E. del 23/11/2011:

· 30 plazas para el subgrupo A1,
· 50 plazas para el subgrupo A2,
· 300 plazas para el subgrupo C1
· 30 plazas para el subgrupo C2.
·

El primer ejercicio (examen) de cada uno de los procesos se realizará antes del 30 de Junio de 2012.

El procedimiento de selección será el concurso oposición, y se desarrollará así:


CUERPO EJECUTIVO POSTAL Y DE TELECOMUNICACIONES

Fase oposición: consistirá en contestar un cuestionario de 100 preguntas con respuestas múltiples, siendo solamente una de ellas correcta y las respuestas erróneas no puntuarán negativamente, con un tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos. La calificación de cuestionario de 100 preguntas será de 20 puntos y para la superación del ejercicio deberá obtener una puntuación mínima de 10 puntos.




TEMARIO

1.- Marco legal de la Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A. Directivas del Parlamento Europeo. La Ley del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal. La ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
2.- El Grupo Correos. La Sociedad Anónima Estatal Correos y Telégrafos, S.A.: Organizaciones central y periférica. Órganos Rectores y funciones. Objetivos y líneas estratégicas.
3.- Productos y servicios I. Los productos postales y telegráficos: Línea básica y sus productos. Línea económica y sus productos. Línea urgente y otros productos de valor añadido. Paquetería.
4.- Productos y servicios II. Servicios on line. Los servicios financieros (bancarios y envío de dinero). Filatelia. Servicios adicionales y complementarios (cobro de recibos, embalajes, telecomunicaciones, etc.)
5.- Admisión de las distintas modalidades y categorías de la correspondencia ordinaria, certificada y asegurada. Procesos de admisión.
6.- Tratamiento de la correspondencia. Normas generales. Sistemas de clasificación. Clasificación automática y clasificación manual. Los centros de tratamiento. Los centros de tratamiento automatizado.
7.- Sistemas de franqueo. Las distintas modalidades y procesos.
8.- Atención al público: Acogida e información al cliente. Los servicios de información. Información general y particular al cliente.
9.- Reclamaciones. Quejas. Peticiones. Iniciativas.
10.- Ofimática: Procesadores de texto, hojas de cálculo y bases de datos, concepto y aplicaciones.
11.- Aplicaciones, sistemas y herramientas operativas y de gestión utilizadas en Correos: IRIS, SGIE, SIE y otras específicas.
12.- Estadística. Conceptos fundamentales. Medidas de tendencia central. Sistemas estadísticos utilizados en la medición del tráfico postal y telegráfico. Características principales.

13.- La Calidad en Correos. Calidad en plazo. La calidad de los procesos. Los modelos de mejora e innovación continúa. El modelo europeo FQM. Los resultados de la calidad.

Fase de concurso(puntuación máxima de 11 puntos):

a) Antigüedad: Se valorará hasta un máximo de 4 puntos, asignándose 0,16 por cada año completo de servicios prestados en el grupo C2.
b) Grado personal consolidado: hasta el grado 11: 1,10 puntos y por cada unidad de grado que exceda de 11: 0,20 puntos hasta un máximo de 2,50 puntos
c) Trabajo desarrollado: según el nivel de complemento de destino correspondiente al puesto de trabajo que se ocupe con carácter definitivo puntuará hasta el nivel 11: 1,10 puntos y por cada nivel que exceda de 11 0,20 puntos hasta un máximo de 2,50 puntos
d) Nivel de formación: Por la posesión de titulación académica superior a la exigida par ingreso en el grupo C1: 1 punto.
e) Cursos de formación: 0,25 puntos por cada curso: Acreditación ATC (este curso quedará homologado para todos los funcionarios que desempeñen un puesto de trabajo en el área de oficinas); Iris v.6 Director, SGIE Tratamiento o SGIE Distribución (de los dos sólo se valora uno), Iris v.6 Atención al Cliente o Atención al cliente oficinas o Atención al cliente reparto (de los tres sólo se valora uno).

Más información y bases en la sección sindical y en www.csi-f.es/sector/correos/ambito/nacional