Nóminas aseguradas: Universidad
02 de Noviembre de 2011

REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN

El pasado 25 de Octubre los cuatro sindicatos con representación en la UCLM nos reunimos con el Consejero de Educación, el Viceconsejero y el Secretario General de Universidades de la JCCM. Le transmitimos la gran preocupación por la situación de la UCLM en el comienzo de curso, necesitando una financiación mínima para hacer frente a los pagos pendientes que aseguren la enseñanza de calidad de la que venimos haciendo gala a través de nuestra historia. Igualmente le manifestamos el nerviosismo que genera el pago de la nómina mes tras mes al no disponer de dinero en tesorería.
El Consejero nos aseguró que la última intención de la JCCM es generar este nerviosismo, pero que fuésemos conscientes de la gravísima situación en la que se encontraba la JCCM. No obstante y debido al interés manifestado por los sindicatos y a la preocupación que la JCCM tiene por nuestra institución, se comprometió a realizar el pago de la nómina de todos los trabajadores puntualmente todos los meses (prueba de ello es el ingreso ya realizado en este 28 de Octubre para el pago de ésta).
En la misma línea de preocupación por el futuro de la UCLM se comprometió en que cuando saliese elegido un nuevo Rector (a lo que insistieron en respetar escrupulosamente la autonomía universitaria en su elección) tendería los puentes necesarios para lograr un acuerdo de financiación y el pago de la deuda generada anteriormente por la JCCM. En palabras del Consejero, al que agradecemos su sinceridad, "sudarían la camiseta" por sacar adelante este plan global de financiación que mantenga a la UCLM en los niveles de calidad e investigación en los que se encontraba.

CANDIDATURAS A RECTOR
Hoy 2 de Noviembre comienza la campaña electoral de candidatos a Rector en nuestra UCLM. Para CSI·F, la escasa incidencia del voto del PAS es propio de la época medieval, siendo vergonzoso como una institución que promulga valores como la cultura, la tolerancia, el respeto, la igualdad etc. admite el voto estamental reduciendo al ridículo la opinión de más de mil trabajadores (más de un tercio del total de la institución).
El voto para la elección del Rector será ponderado de acuerdo con los porcentajes que corresponden a cada sector en el Claustro Universitario: profesores doctores con vinculación permanente a la universidad (51%), profesores no pertenecientes al grupo anterior (15,5 %), estudiantes y becarios de investigación (28 %) y personal de administración y servicios (5,5 %). Sólo echando un vistazo a estas cifras se puede deducir el interés de los candidatos en la campaña hacia el PAS. Quizás entre tantos candidatos que se presentan alguno tiene interés de arañar ese pobre 5,5 % que representa nuestro voto.
CSI·F, actúa siempre desde la independencia y desde la misma pedimos a los candidatos a Rector que sean conscientes y sensibles hacia los siguientes puntos (puntos que hemos transmitido personalmente a los candidatos que han solicitado una reunión con nosotros; Miguel Angel Collado Yurrita y Gonzalo Ruiz López).
1º. Compromiso institucional de la UCLM de no aplicar nuevos recortes económicos ni restricciones en las condiciones de trabajo del PAS. En el caso de haber algún tipo de restricción en los fondos provenientes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, de la que dependemos económicamente, éstas se realicen en aquellos gastos que no afecten al Capítulo I es decir, se mantengan retribuciones como la carrera profesional, evaluación del desempeño y acción social (subida al 1%).
2º. Estabilidad y mantenimiento de todos los puestos de trabajo. No queremos que se utilice la crisis económica para eliminar o reducir puestos de trabajo y empeorar el servicio a los ciudadanos. Se debe garantizar el mantenimiento en su puesto de todos los interinos de la UCLM a través de la Consolidación.
3º. Mantener la Oferta de Empleo Público, de este año y los siguientes, especialmente en lo referente a Promoción Interna del PAS, ofertando grupos “A” a los trabajadores de la UCLM en lugar de traer gente de fuera.
4º. Reforma de la Formación Interna que se viene realizando en esta universidad. Sistema de formación complicado, confuso y en los que se viene aplicando los aspectos más perjudiciales al trabajador. No debemos obviar que de seguir complicando y aplicando de manera tan retorcida esta formación puede derivar en el hastío y el abandono de la misma por parte del PAS.
5º. En el caso de variaciones en las condiciones de trabajo, que estas sean pactadas antes con los sindicatos y no impuestas unilateralmente por los órganos de gobierno. (Ej. Vacaciones)
6º. Aumento de la representación del PAS en los órganos de Gobierno.
7º Debe tender líneas de dialogo a la JCCM para salir de la situación en la que nos encontramos.
Debe introducir aire nuevo en órganos como el Consejo de Dirección de la UCLM, eliminando vicerrectorados superfluos, nombrando gente nueva tanto en vicerrectores como en el equipo de Gerencia.


Ubaldo Rafael Labrador González
Rafael Dionisio Céspedes Castejón

Ramón Caballero Klink
Universidad de Castilla-La Mancha
Sector Universidad CSI-CSIF
C/ Alarcos, 13 - 1º
13001 – Ciudad Real
e-mail: Rafael.Labrador@uclm.es
e-mail:Rafael.Cespedes@uclm.es
e-mail: Ramon.Caballero@uclm.es
e-mail: CSI-CSIF@uclm.es
e-mail: universidad74@csi-csif.es
Tfno: 926 219 088
Fax: 926 216 559