¿VAMOS A JUGAR A BUENOS Y MALOS? NOSOTROS NO JUGAMOS A ESO
17 de Octubre de 2011


Lo que el sindicato STE-CLM está haciendo con la valiosa colaboración de CC.OO y UGT, es muy peligroso y todo hace suponer que en parte lo están consiguiendo salvo que la mayoría silenciosa empiece a alzarse y ponerse en su sitio: todos defendemos la enseñanza pública y hay diferentes maneras de luchar por ella. No hay maneras “buenas” (las suyas) y malas (las demás). Esto ya está inventado y se llama maniqueísmo.


Esta oratoria caduca y pretendidamente democrática del sindicato asambleario hace que en los centros se estén produciendo presiones a docentes que no estando de acuerdo con su modo de actuar, se los acusa de forma subliminal de estar de acuerdo con los recortes por no aceptar sus máximas de protesta o reivindicación.

Así ha sido desde anterior a la huelga del 5 de octubre. Este sindicato ha sufrido calumnias por defender una postura que todavía a día de hoy, nadie ha podido refutar con argumentos sólidos de que la nuestra es mala. De hecho, ellos mismos con su actuación han demostrado todo lo contrario puesto que ellos se avienen ahora a negociar y después de ello “estudiaremos las posibles movilizaciones”. Es decir lo que es lógico y coherente. Salvo que no busquemos este objetivo sino el jugar al juego de buenos y malos.

Incluso, y ya hay que tener valor, intentan hacer creer que CSI-F tiene algún tipo de adscripción política cuando ellos no tienen ningún reparo en declararse de un sector ideológico contrario al actual Gobierno autonómico. Nosotros hemos demostrado con hechos nuestra independencia a lo largo del tiempo y por supuesto de la geografía española. ¿Alguien conoce alguna autonomía donde estos tres sindicatos se hayan postulado en contra de un Gobierno de su ideología? Yo desde luego no lo conozco. Pero bueno tienen tiempo.

Ahora pretenden, dicen ellos, llenar los centros públicos de camisetas verdes. Por si no lo sabe nadie (pues ellos no lo dicen) estas camisas están encargadas y realizadas por Izquierda Unida de Madrid. Su color significa verde esperanza, en clara alusión a Esperanza Aguirre. Ahora bien el mensaje se quiere llevar a Castilla-La Mancha (hasta donde nosotros sabemos, nuestra presidenta es mujer pero no se llama Esperanza) y con un mensaje de “Por la Escuela Pública”. De hecho en CSI-F como sindicato profesional, hablamos de Enseñanza, que es el que identifica al docente y su trabajo y no el de Escuela que conlleva un concepto global de “comunidad educativa” lejos de su carácter profesional.

Pues miren ustedes, nosotros defendemos la Enseñanza Pública. De hecho creemos que mucho más que ellos. ¿O es que nadie recuerda que mucho de lo que afecta ahora al descrédito del profesorado (que es de donde parte todo) es consecuencia de las leyes educativas que tanto apoyan y que han llevado a la desautorización del docente? Esta desautorización redunda en los bajos niveles de nuestra educación y por ende en la apuesta por parte de muchos de recortar en los docentes puesto que la sociedad no valora en lo que cabe su trabajo.

Así que no den clase y jueguen limpio. Pueden reivindicar, movilizarse o escribir lo que quieran. Pero no pueden intentar excluir a los que no piensan como ellos con el viejo juego maniqueísta de buenos y malos.

Nosotros seguiremos luchando antes, durante y después del 20 de Noviembre. Los demás no lo sé. Y nosotros reivindicaremos lo que siempre hemos hecho: la dignificación de la labor docente.

CSI-F ENSEÑANZA CLM