LA DIFÍCIL BÚSQUEDA DE LA COHERENCIA
13 de Octubre de 2011

Ahora toca esperar a negociar. Bienvenidos

El 10 de octubre se produjo una reunión de los sindicatos convocantes de la huelga del 5 de octubre para decidir sobre sus próximas movilizaciones conjuntas. Deciden ahora esperarse a ver qué pasa el día 20 de octubre para según lo que salga de dicha Mesa Sectorial “se intensificarán las movilizaciones sin descartar la convocatoria de jornadas de huelga en el mes de noviembre” cambiando su criterio inicial de “convocar huelga también el día 18”. Es decir, curiosamente la postura mantenida por CSI-F desde el principio: agotar las negociaciones sin descartar ningún tipo de movilización.

Bienvenidos al mundo de lo racional. Pero ¿y de la coherencia? ¿ha sucedido algo entre el 5 y el presente para volver a las mesas de negociación? Que nosotros sepamos, no. Es más, hay más razones ahora puesto que después de la huelga, hubo una reunión de Mesa Sectorial el día 6 de octubre y en ella la Consejería ya dijo a todos que este año no iba a derogar el decreto puesto que es imposible cambiar de nuevo los horarios. Entonces ¿por qué este cambio de actitud? El día 5 de octubre convocaron una huelga. CSI-F no se unió por la deslealtad de STE de convocarla de forma unilateral (no sabemos porqué CC.OO y UGT, pasaron de acusar a estos de desleales a apoyar dicha convocatoria, esperamos que no sea por cuestiones políticas) y porqué creíamos que habiendo dos reuniones, había que esperar al resultado de las mismas. Pero CSI-F podía estar equivocado. Supongamos ahora que STE llevaba razón. Con la fuerza de la huelga llega a la mesa del día siguiente. Exige la derogación del decreto y le dicen que no ¿se levantan? No. Siguen hablando de todos los puntos y cuando acaban de exponer sus peticiones a cada punto sí se van. No escuchan la respuesta de la Administración ni tan siquiera a las demás organizaciones. Al fin y al cabo pensarán que no merecemos ser escuchados. ¿Hay alguna coherencia en esta actuación? Nosotros por lo menos no la veo en cambio sí vemos mala educación y falta de respeto.

Sigamos ahora con la difícil búsqueda de la coherencia. Si siguiendo la lógica inicial de STE había que convocar una huelga antes de la reunión del día 6 ¿por qué no hay que convocar otra antes del día 20 de octubre? Si fueran coherentes sería, si cabe más racional puesto que ya ha habido una reunión oficial donde se ha negado la derogación del decreto. Por tanto esperar a ver qué pasa el día 20 de octubre es bastante racional (de hecho es la postura inicial de CSI-F) pero incoherente con la postura inicial. Salvo que el objetivo no fuera la derogación ni el bien de los docentes. ¿Y si cambiamos el objetivo de STE-CLM? ¿Podríamos buscar la coherencia perdida? Probemos.

Si el objetivo de STE-CLM fuera encontrar nuevos apoyos después de su desastroso resultado electoral y con ello hacerse fuerte frente a los demás, es totalmente lógico convocar una huelga antes de cualquier reunión de Mesa Sectorial para no esperar que los demás podamos sumarnos. Saben que para otra cosa no sirve. Por tanto es coherente ahora no convocar nada hasta después del día 20 conseguido el objetivo inicial. Pero ¿y qué pasa con los compañeros bienintencionados que han perdido dinero por creer que el objetivo era luchar contra los recortes? Como en la guerra: daños colaterales.

Ahora sí vemos coherencia. Por supuesto que es irrespetuoso, inmoral y poco profesional. Pero es lo que hay.

Ya hemos dicho en repetidas ocasiones (podéis ver nuestros artículos de la revista DEBATE) que CSI-F estará en el mismo sitio antes, durante y después de las Elecciones Sindicales y por supuesto después del 20N. Nuestra postura es reflexiva y pausada. Casa muy mal en tiempos de slogan y voces, pero va calando poco a poco. Y esta es la manera de entender el sindicalismo. A veces va en nuestra contra pero es el camino que hemos elegido para conseguir nuestra máxima: la dignificación de la labor docente.


CSI-F ENSEÑANZA CLM