16 AÑOS PARA OPOSITAR EN JUSTICIA: EL MINISTERIO CUMPLE LA SENTENCIA GANADA POR CSI-F
07 de Octubre de 2011

SENTENCIA ESTIMATORIA DICTADA EN APELACIÓN POR LA SECCIÓN TERCERA DE LA AUDIENCIA NACIONAL, REVOCA LA SENTENCIA DICTADA POR EL JUZGADO CENTRAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº 12, ESTIMANDO EL RECURSO INTERPUESTO POR CSI-F POR UN OPOSITOR QUE FUE EXCLUIDO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS PARA EL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL OEP 2008 POR NO CONTAR CON 18 AÑOS EL ULTIMO DIA DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS. ESTE OPOSITOR SE EXAMINARÁ JUNTO CON LOS ASPIRANTES DE LA OEP 2011


OS RECORDAMOS QUE EL EBEP, LEY 7/2007, ESTABLECE EN EL ART. 56.1.c) :
Artículo 56.Requisitos generales.
1. Para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos:
c) Tener cumplidos dieciséis añosy no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por Ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.
Sin embargo, las bases comunes de 2006 que rigieron las convocatorias de 2006 y 2008, asi como las vigentes bases comunes de 2010 de las convocatorias de 2010 y 2011 aprobadas mediante Ordenes Ministeriales, han establecido contra legem el requisito de tener 18 años cumplidos.
Por ello CSI-F en la negociaciónde las convocatorias de 2011 exigió la modificación de las bases comunes para que se fije definitivamente la edad mínima de acceso en 16 años.
El Ministerio de Justicia no comparte el pronunciamiento y ha presentado ante el Tribunal Supremo recurso de casación en interés de ley (que no afecta a la situación juridica individualizada del recurrente) para seguir exigiendo 18 años cumplidos porque cree que el funcionario de auxilio judicial como agente de la autoridad debe ser mayor de edad.
Desde CSI-F nos hemos opuesto a tal razonamiento entre otras razones por :
- falta de previsión legal en su argumento, más al contrario, es la propia Ley 7/07, EBEP, la que faculta y no distingue ("ubi lex non distinguit nec nos distinguere debemus")
- porque no afecta a los bachilleres aspirantes al Cuerpo de tramitación procesal menores de edad
- y que por ejemplo, la Bolsa de Interinos de Galicia ya contempla el requisito de 16 años para desempeñar el cargo de Auxilio Judicial.

MINISTERIO DE JUSTICIA

Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia

· Orden JUS/2651/2011, de 27 de septiembre, por la que, en ejecución de sentencia, se modifica la Orden JUS/975/2009, de 7 de abril.

Otros formatos