Borrador del decreto del aumento de horas lectivas en los centros
12 de Septiembre de 2011

Este es el decreto del aumento de horas lectivas. Con esto se entiende perfectamente el tema de los horarios.

Las horas de permanencia en el centro no varía. Lo que ocurre que tienes dos horas lectivas más y por lo tanto tienes dos horas complementarias menos. No cuatro porque deja claro el decreto que la compensación con complementarias sería con más de 20 horas en Secundaria. El decreto no anula nada más que el tema del horario lectivo.

Es decir:

Primaria e infantil quedarían la orden de funcionamiento:

De las veintinueve horas semanales de permanencia en el centro, veintitrés VEINTICINCO tendrán la consideración de lectivas y el resto de complementarias. Éstas últimas podrán ser de cómputo mensual cuando las circunstancias o actividades del centro así lo aconsejen y sean autorizadas por el jefe de estudios y, en su caso, el director.

En secundaria:

92. El horario del alumnado se organizará, como mínimo, en periodos de cincuenta y cinco minutos. Los periodos lectivos incluirán los descansos para los cambios de clase, si los hubiera, o, en el caso del último periodo de la jornada y de los que antecedan a los recreos, la salida ordenada del aula o del centro. En este caso, el horario del profesorado se distribuirá en veintiséis periodos semanales, de los que dieciocho VEINTE serán lectivos y el resto complementarios. Estos veintiséis periodos se consideran equivalentes a las veinticuatro horas que, sumadas a las cinco semanales de cómputo mensual, son de obligada permanencia semanal en el centro.
93. Excepcionalmente, y en función de las necesidades horarias del centro, el horario del profesorado se podrá ampliar, con carácter voluntario, hasta los 19 21 periodos lectivos, compensándose esta ampliación con dos periodos complementarios.