CSI·F exige la creación de dos nuevos juzgados de lo penal en Granada y la puesta en marcha del número 2 de Motril
13 de Abril de 2011

CSI·F justicia exige la creación de dos nuevos Juzgados de lo Penal en Granada, y la urgente entrada en funcionamiento del Juzgado de lo Penal nº 2 de Motril, que principalmente garantice la seguridad personal de los ciudadanos, la seguridad jurídica del justiciable, y la salud de los funcionarios destinados en estos órganos.

El estado de estrés y nerviosismo con que trabajan estos empleados públicos, preocupa a los representantes sindicales de CSI·F, que han obtenido la máxima representación sindical en el sector de Justicia de Granada, y comentan que “son muchos los trabajadores que piden ayuda psicológica porque han perdido el sueño, ya que son tantos los procedimientos que tramitan, que temen que algún día puedan perder algún “hilo” y perjudicar a terceros por la presión y exceso de trabajo”.


CSI·F ha insistido a la Administración que aumente la plantilla en repetidas ocasiones, y no sólo se ha negado tal proceso, sino que se han recortado funcionarios interinos de refuerzo, lo que lleva a los trabajadores de los juzgados a vivir en un polvorín de exceso de trabajo y tensión, agravado por la reciente reforma del Código Penal que introdujo cambios en la sanción de delitos contra la seguridad vial, el narcotráfico y el “top manta” y que ha obligado a revisar miles de sentencias en estos órganos.

Vista la penosa situación en que trabajan estos funcionarios, a falta de una solución estructural que CSI·F sigue reivindicando, desde esta Central Sindical instamos, de nuevo a la Administración a que aplique en estos Juzgados, al menos, el “Plan estrella” de esta legislatura: Los llamados Servicios Extraordinarios.

A título de ejemplo, con datos estadísticos, en un Juzgado de lo Penal de Granada, han pasado de incoar 695 juicios orales en 2007 a los 913 del año 2010. En cuanto a ejecuciones de Sentencia, el auténtico embudo, se ha pasado de 475 registradas por órgano en 2007 a las 875 registradas en 2010. De ejecutorias en trámite, se ha pasado de 360 en 2007 a 710 en 2010, por Juzgado (hay 6 Juzgados Penales).

Este último dato quiere decir que existen 4.260 delincuentes que no están cumpliendo sus condenas por los delitos cometidos.

El aumento de asuntos es del 35% al 40%, contando con la misma plantilla que hace muchos años, es decir con 2 Gestores Procesales, 4 Tramitadores y 2 Auxilios Judiciales.

Según los datos estadísticos del propio Consejo General del Poder Judicial, a finales de 2007 existían 3.401 ejecuciones en trámite entre los 6 Juzgados Penales de nuestra ciudad, que han pasado a 5.070 en el año 2010.

Igualmente, según los módulos señalados por el propio Consejo General del Poder Judicial, se fija el número máximo óptimo de Sentencias a dictar por cada Juez de lo Penal, en 450. En Granada se dictan 600 Sentencias por Juzgado y año.

Los Juzgados de Instrucción y de Violencia sobre la mujer instruyen los procedimientos penales que se registran, pero, en forma de embudo, el enjuiciamiento y la ejecución, va a parar, de forma prácticamente única (los delitos mas graves van a la Audiencia Provincial), al Juzgado de lo Penal; sin embargo es el hermano pobre de esta jurisdicción penal, donde, no se les reconoce derechos retributivos por los llamados juicios rápidos, no se les aumenta la plantilla, y se les hurta el único asidero para poder controlar las innumerables ejecutorias, como era el personal interino de refuerzo.