CSIF denuncia pasividad de Correos para proteger a su personal ante la ola de calor y exige que el reparto se limite a la franja horaria más fresca

• Personal de Correos

18 de julio de 2022

EPE/ CORREOS

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Función Pública y con presencia creciente en el sector privado, ha alertado sobre el riesgo que entraña para los carteros y carteras desempeñar su trabajo debido a las altas temperaturas que se soportan estos días en la mayoría de las zonas de Andalucía y ha denunciado “pasividad” por parte de Correos para implementar medidas de protección frente a la ola de calor que azota la comunidad, entre las que estaría limitar las tareas de reparto a la franja horaria más fresca.

Así, el sindicato denuncia que el personal de reparto de Correos lleva más de un mes trabajando en situaciones de estrés térmico, que es el malestar que se produce en el cuerpo humano por desajustes en la temperatura, bien por acumulación o por pérdida excesiva de calor.

Por ello, a juicio de CSIF Andalucía, Correos debería aumentar las contrataciones por vacaciones para disminuir los linderos --la parte que tienen que asumir los compañeros y compañeras de reparto de las zonas no cubiertas por vacaciones o bajas-- y así el tiempo de exposición en la calle de sus empleados y empleadas.

Además, la central sindical demanda a la dirección de la entidad postal la mayor flexibilidad horaria posible para garantizar la seguridad y salud del personal que se dedica al reparto, cuya tarea debería limitarse a las franjas horarias más frescas, correspondientes a las horas matutinas con menor temperatura para minimizar los riesgos para la plantilla.

Igualmente, desde la central sindical se reivindica que se dote al personal de calle de material de protección frente al calor, como pueden ser gorras, gafas de sol y protector social, como sí hacen otros organismos en esta época del año, como por ejemplo la Dirección General de Tráfico.

CSIF informa de los problemas y las recomendaciones sobre estrés térmico a través de cartelería, que incluye cuestiones como las señales que alertan del estrés térmico, cómo prevenir un golpe de calor y cómo actuar cuando se produce. Se recuerda que los trabajadores y trabajadoras de la entidad postal deben parar para hidratarse tantas veces como sea necesario, ya que mantener el cuerpo hidratado es clave para controlar la temperatura corporal. El sindicato avisa de que se mantendrá vigilante a través de sus delegados para que se cumpla la normativa de riesgos laborales.