CSIF Granada denuncia la falta de recursos de Orientación Educativa, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje para una adecuada atención a la diversidad

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19 de mayo de 2022

EDUCACIÓN

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primera fuerza sindical de la enseñanza pública granadina, ha denunciado la falta de recursos tanto materiales como personales que padece la atención a la diversidad en la provincia. A pesar del incremento del personal docente especialista de Pedagogía Terapéutica (PT) y de Audición y Lenguaje (AL) durante estos últimos cuatro años, resulta absolutamente insuficiente para atender al creciente número de casos existentes en los centros educativos de la provincia de Granada.

Del mismo modo, el sindicato critica la falta de profesionales de Orientación Educativa en los centros de Educación Primaria y Secundaria, lo que dificulta una atención adecuada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, así como la detección precoz de posibles casos.

Así se desprende de los datos obtenidos en una reciente encuesta lanzada por CSIF en la provincia de Granada y en la que se recoge el sentir general del profesorado de estas especialidades educativas. Así, estos profesionales denuncian que el número de sesiones semanales para atender al alumnado que posee necesidades específicas de apoyo educativo es “absolutamente ridículo y a todas luces insuficiente”, no permite una atención educativa de calidad y genera frustración, estrés y ansiedad entre los profesionales de la atención a la diversidad.

En este sentido, el sector de Educación de CSIF Granada ha alertado de la obligación que tienen muchos profesionales de tener que atender a escolares en más de un centro educativo, lo que afecta a un porcentaje alto de maestros, con un 24,32 % que tiene incluso que compartir jornada laboral en tres instalaciones educativas a la semana.

CSIF Granada considera que estas circunstancias afectan negativamente al tiempo dedicado al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y es un riesgo añadido para el profesorado, debido a los desplazamientos entre centros que se ve obligado a realizar en la jornada laboral. Además, esta itinerancia supone un menoscabo a sus condiciones laborales, puesto que reciben una contraprestación lectiva y económica insuficiente, y a veces nula. “Es prioritario que en todos los centros educativos exista al menos cada uno de estos maestros y maestras especialistas a tiempo completo”, según indica la responsable sindical, que ha reivindicado también un refuerzo en las plantillas de los profesionales de Orientación Educativa.

El sector de Educación del sindicato reclama un refuerzo en las contrataciones de este personal docente y que se establezca una ratio máxima de alumnado por profesional ante las carencias de medios tanto materiales como personales en este ámbito.El sindicato también pone en evidencia el elevado número de trámites burocráticos que recaen sobre este colectivo. En este sentido, más de un 90 % manifiesta “sentirse habitualmente abrumado por la cantidad de trámites administrativos que tiene que asumir en su quehacer docente, tiempo que impide en muchas ocasiones buscar materiales y diseñar actividades más atractivas y motivadoras para el alumnado”. Dicha carga burocrática actúa en detrimento también de la atención educativa de calidad que merece el conjunto del alumnado granadino y, en especial, el alumnado que necesita un apoyo educativo específico.

           

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