CSIF se concentra en los centros de la Inspección de Trabajo para denunciar carencias en recursos humanos y materiales

• Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Personal de Administración General

22 de marzo de 2022

ADMÓN. GENERAL DEL ESTADO

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha concentrado este martes en la sede de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la capital, ante la falta de plantilla y de medios materiales y el incumplimiento de los compromisos adquiridos por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social en relación a este organismo.

Esta concentración se enmarcan en las movilizaciones que ha organizado CSIF y el resto de organizaciones representativas en la Inspección de Trabajo en toda España para esta jornada entre las 12.00 y las 12.30 horas (horario peninsular) y con las que se quiere denunciar “el grado de abandono en el que se encuentra la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con plantillas desbordadas y recursos insuficientes”. Tras estas concentraciones, también está prevista una jornada de huelga de 24 horas el próximo 30 de marzo.

El presidente del Sector de la Administración General del Estado en CSIF Andalucía, Francisco Amaya, que ha participado en la concentración celebrada en Granada, ha tachado de “penosas” las condiciones en la que desempeñan su labor diaria los centros de trabajo de la Inspección de Trabajo en la comunidad andaluza, “que sufren una falta de cobertura del 10% de la plantilla en relación a las actuales relaciones de puestos de trabajo (RPT), que además de no estar cubiertas es necesario actualizar, puesto que han quedado completamente obsoletas”.

En concreto, la plantilla de la Inspección de Trabajo en Andalucía está cifrada en 574 trabajadores y trabajadoras, según la actual RPT, si bien hay un total de 57 vacantes sin cubrir, lo que representa que una de cada diez no está cubierta. En el caso de Granada, ha detallado Ismael Ramón García, responsable de la Administración General del Estado en CSIF Granada, “hay un total de 6 plazas sin cubrir de personal funcionario, concretamente 3 en el cuerpo de subinspectores y 3 administrativos, más 2 vacantes de personal laboral, de un total de 72 trabajadores que integran la plantilla. A ello hay que unir que se necesita más personal que el recogido en dichas relaciones de puestos de trabajo”.

El responsable sindical ha relatado que “faltan inspectores y subinspectores, pero también personal administrativo, del que a veces se olvida la Administración. Igualmente, ha hecho referencia a los medios informáticos y tecnológicos con los que cuenta la Inspección de Trabajo, que “en muchos casos son obsoletos, cuando no insuficientes, como quedó demostrado con el ciberataque sufrido en este organismo el pasado mes de junio”.

A juicio de CSIF, estas cifras ponen de manifiesto que el sistema está condenado al fracaso con recursos insuficientes y una plantilla completamente desbordada ante las necesidades que plantean las relaciones laborales. A todo ello se suman las numerosas modificaciones legales que se han producido durante la pandemia, los constantes movimientos de ERTES y los que tendrán lugar como consecuencia de la crisis por la invasión de Ucrania.

CSIF denuncia el incumplimiento sistemático por parte del Ministerio de Trabajo del pacto alcanzado el pasado 7 de julio con las organizaciones sindicales, por el que se planteaba un reforzamiento del sistema de la Inspección con medidas para paliar los problemas de este organismo.

Además de las carencias de plantilla y el déficit en recursos técnicos y materiales, la central sindical denuncia la ausencia de carrera profesional y de horizonte laboral, lo que contribuye a la descapitalización de la plantilla, así como la falta de reconocimiento y de dignificación de las funciones del personal.

GALERÍA