CSIF Granada conmemora el 8M denunciando el “parón” de las medidas y el retroceso laboral y económico de las mujeres desde la pandemia

• Igualdad
  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

8 de marzo de 2022

IGUALDAD / 8M

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, denunciando las situaciones de discriminación, abuso y violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

De este modo, el sindicato se ha concentrado esta mañana en la puerta de su sede para “poner voz” a todas las mujeres que, a pesar de las dificultades añadidas a las tradicionales desigualdades y situaciones de discriminación, continúan en primera línea velando por los servicios que recibe la ciudadanía como la sanidad, educación, residencias de mayores, prestaciones, empleadas del hogar, trabajadoras del campo, hostelería, entre otros. Esta tarde, a partir de las 18.30 horas, el sindicato se sumará, como en años anteriores, a la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer que recorre el centro de la capital desde los Jardines del Triunfo.

Durante la lectura del manifiesto por el 8 de marzo, la responsable de Igualdad de CSIF Granada, Ascensión Serrano, ha puesto el acento en que “la falta de conciliación familiar y profesional no sólo dificulta el acceso al empleo, sino que también obliga a muchas mujeres a acogerse a reducciones de jornada e incluso a excedencias, así como a ocupar mayoritariamente contratos a tiempo parcial”.

Serrano ha recordado que “en la provincia de Granada el desempleo tiene rostro de mujer, donde seis de cada diez personas sin empleo son mujeres”. Así, durante el pasado mes de febrero el 57 % de las personas desempleadas en nuestra provincia fueron mujeres. Junto a esta cifra, la responsable sindical ha remarcado que en la provincia las mujeres ganan un 15 % menos ya que mientras el salario medio de las granadinas es de 15.156 euros, el de los hombres asciende a 17.850 euros anuales, lo que evidencia que las mujeres perciben al año 2.694 euros de media menos que los hombres”.

En el ámbito de las administraciones públicas, la diferencia en la contratación temporal entre hombres y mujeres ha subido a nivel nacional un 33, 8 %. Del mismo modo, el número de mujeres que se acoge a excedencias por cuidado de familiares triplica al de hombres y lo quintuplica en el caso de las reducciones de jornada.

Por último, la responsable de Igualdad de CSIF Granada ha destacado que, según datos de Trabajo, la mayoría de las empresas de más de 50 trabajadores aún no cuentan con planes de igualdad, pese a que desde ayer, 7 de marzo, están obligadas. Asimismo, “desde CSIF hemos constatado que las administraciones públicas tampoco cumplen ya que sólo 5 de las 17 comunidades autónomas cuentan con planes de igualdad. Andalucía se encuentra entre las que están pendientes de aprobarlo”, ha añadido. Esto implica que “los centros de trabajo carecen de directrices para abordar la brecha salarial, el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad en igualdad de condiciones, la conciliación o medidas contra el acoso sexual o la violencia de género”.

Sensibilización social ante una lacra insoportable

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género relativos al tercer trimestre de 2021, Andalucía fue entre julio y septiembre la comunidad con más denuncias recibidas por violencia de género (9.482). También fue la región donde los juzgados adoptaron más órdenes y medidas de protección y seguridad de las denunciantes (1.675), mientras que en la proporción de víctimas por cada 10.000 mujeres ocupó el quinto puesto con un promedio de 20,2, también por encima del indicador nacional (18,2).

Por ello, el sindicato ha puesto también el acento en este 8 de marzo en la Violencia de Género, “una lacra insoportable que no da tregua y sigue golpeando con dureza a las mujeres con casos en edades cada vez más tempranas”. CSIF Granada considera que es el momento de dar un nuevo impulso a la sensibilización social y colectiva, avanzando hacia una educación libre de violencia machista y centrada en la igualdad.

GALERÍA