Las bajas por covid entre los profesionales de la sanidad granadina se han cuadruplicado en las últimas dos semanas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • TCAE
  • Celadores
  • Enfermería
  • Médicos
  • Otro Personal Sanitario
  • Personal de gestión y servicios - Sanidad

21 de enero de 2022

SANIDAD

La  Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato multiprofesional más representativo en la sanidad pública de la provincia, ha alertado que en la actualidad un total de 509 profesionales de la sanidad granadina se encuentra de baja por coronavirus en esta sexta ola, según el último informe de las autoridades sanitarias, con 506 positivos y 3 profesionales en aislamiento. Estos datos reflejan que el número de bajas por covid en la sanidad granadina se ha cuadruplicado en las últimas dos semanas, cuando había 136 profesionales de baja y 5 en aislamiento.

En cifras acumuladas desde el inicio de la pandemia, el 44,65 % de los trabajadores de la sanidad granadina –un total de 6.251-- se ha visto afectado por la covid-19, con un total de 3.946 profesionales contagiados (el 28,19 %) y 2.305 (el 16,46 %) que han precisado de aislamiento por protocolo.

La responsable del sector de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, subraya que estas cifras son “probablemente mucho más elevadas a día de hoy dada la rapidez con la que se transmite la variante Ómicron y de nuevo dejan a Granada entre las provincias andaluzas con mayor número de profesionales de baja por covid, solo por detrás de Málaga que registraba la semana pasada un total de 590 profesionales fuera de juego y de Sevilla, con 538”. De nuevo nuestra provincia se sitúa “en lo alto de la ola con datos elevados de contagios entre profesionales tanto en la atención hospitalaria, con 229 profesionales afectados en el Virgen de las Nieves y 137 en el Clínico San Cecilio, como en la Atención Primaria, con 140 profesionales de baja. La incidencia de otras provincias dista mucho de la de Granada, si nos fijamos en los 223 profesionales de baja en Córdoba o los 200 de Almería”.

Por este motivo, la responsable sindical llama “a cuidar de los que nos cuidan dotando de más profesionales a todas las categorías profesionales del SAS para hacer frente a esta sexta ola con la máxima seguridad tanto para la ciudadanía como para las plantillas que, tras dos años luchando contra el coronavirus, se encuentran exhaustas, preocupadas y sobrecargadas”.
Núñez ha señalado que “aún no sabemos si hemos alcanzado el pico de la sexta ola, que arroja cifras oscilantes, ni sabemos qué nos puede deparar esta variante, por lo que ha pedido prudencia así como seguir extremando las medidas”.

Requerimiento por escrito a la Administración sanitaria
En esta misma línea, el sindicato ha remitido este jueves un escrito a todos los centros sanitarios de la provincia y a la Junta de Andalucía para solicitar que se adopten todas las medidas necesarias, entre ellas la dotación de mascarillas FFP2 o FFP3, para garantizar la salud de los profesionales de la sanidad. En el mismo, CSIF critica el uso generalizado de mascarilla quirúrgica en lugar de equipos de protección individual y solicita la generalización de mascarillas FFP2 y FFP3, ya que está científicamente demostrado que su grado de protección es mayor y más duradero que la de las quirúrgicas. En este sentido, el sindicato cita que el contagio puede producirse en quince minutos sin mascarilla, en veinte minutos con una de tela y en media hora con una quirúrgica, mientras que ese margen se va a las dos horas y media con la FFP2.

CSIF Sanidad también denuncia la “deficiente formación a los trabajadores” sobre la nueva variante del coronavirus, de ahí que reclame que los profesionales dispongan de esa información. Además, pide una ventilación adecuada y el uso de equipos de alta capacidad de filtración en los lugares de trabajo donde la transmisión aérea del virus suponga un riesgo y no esté garantizada la distancia personal. El sindicato confía en que la Consejería de Salud y Familias adopte todas estas medidas “con carácter inmediato y permanente ya que es notorio que se está produciendo un daño a la salud de los profesionales y que existen indicios de que las medidas de prevención actuales resultan insuficientes”.
 

COMPARTIR