CSIF denuncia diferencias salariales de hasta 500 euros entre los docentes según la CCAA donde trabajen

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

10 de diciembre de 2021

- Lanzamos la campaña Por la equiparación salarial para el profesorado
- Exigimos que A igual trabajo igual salario: instamos a las administraciones a que abran mesas de negociación para equiparar las retribuciones
- El profesorado es el pilar de la educación pública y el reconocimiento de sus retribuciones debe ser la base de una educación de calidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia que el profesorado sufre diferencias salariales de hasta 500 euros de media según la comunidad autónoma en la que se trabaje, según un estudio retributivo realizado por CSIF.  

 

La situación varía según los años de experiencia, los cuerpos docentes y las autonomías de origen. En el caso de los maestros/as, con una experiencia de 15 años, los salarios mensuales brutos oscilan entre un máximo de 2.935,5 euros y un mínimo de 2.210,1 euros, dependiendo de la comunidad de origen.

En el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y equivalentes, Escuela Oficial de Idiomas y Enseñanzas Artísticas, las diferencias llegan a 769,76 euros. En el cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros de Taller la diferencia alcanza los 725,42 euros. 

Esto supone que hay docentes que pueden llegar a ganar entre un 23 y casi un 25 por ciento menos que sus compañeros/as de otros puntos del país haciendo el mismo trabajo.   

Desde el sindicato, lanzamos la campaña Por la equiparación salarial: Por la dignificación de la labor docente, con la que instamos a los responsables educativos de las CCAA a que abran las mesas de negociación para lograr un acuerdo retributivo multianual que incluya una homologación salarial justa.

Como parte de esta campaña, hemos remitido cartas al Ministerio de Educación y a todos los consejeros/as del ramo exponiendo la situación y exigiendo que acaben con este agravio retributivo cuanto antes.  

El profesorado es el pilar de la educación pública y la dignificación de su labor y el reconocimiento de sus retribuciones deben ser también la base de una educación de calidad.

Para CSIF, la crisis pandémica ha puesto en evidencia todas las carencias de nuestro sistema educativo. A pesar de todas estas dificultades, el profesorado ha continuado trabajando de manera ejemplar y su esfuerzo, junto al del resto de la comunidad educativa, ha permitido que los contagios sean bajos y que la actividad educativa continúe.

COMPARTIR