CSIF Granada valora el “compromiso político” y exige “pasar a la acción” para acometer la puesta en marcha del retén de bomberos en Sierra Nevada
ADMINISTRACIÓN LOCAL
30 de Noviembre de 2021
CSIF Granada valora el “compromiso político” y exige “pasar a la acción” para acometer la puesta en marcha del retén de bomberos en Sierra Nevada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada valora el acuerdo alcanzado ayer en el pleno de la Diputación provincial que permitirá la implementación de un retén de bomberos en la estación de esquí de Sierra Nevada. Al respecto, la responsable de Administración Local de CSIF Granada, Carmen María Ramos, ha explicado que “después de muchos años en los que hemos exigido la implicación de las distintas administraciones y el consenso político al respecto, parece que ya hay un compromiso firme para asumir esta responsabilidad”.

La responsable sindical ha rememorado los incendios que destruyeron el edificio Primavera en 1994, el Parador Nacional en 2004, el hotel Lodge en 2014, la actuación en el escape de gas de 2017 o el incendio forestal junto a la urbanización de Pradollano que movilizó a cerca de treinta efectivos del Infoca y al cuerpo de Bomberos de Granada en 2019. “Estos incidentes, junto al último ocurrido la semana pasada evidencian que la reivindicación histórica de CSIF para la dotación de un retén estable de bomberos en Pradollano está más que justificada”. Por eso, añade Ramos, “el compromiso adoptado ayer en Diputación no puede quedar en un anuncio, como en otras ocasiones en que se ha comunicado esta medida y al final no se ha materializado por falta de acuerdo entre las distintas administraciones implicadas”.

La Central Sindical exige a las administraciones “pasar a la acción y actuar con responsabilidad en un asunto en el que está en juego la seguridad de los usuarios de la estación, trabajadores, empresarios, vecinos y cuerpos de Bomberos”. Por ello, hace un llamamiento a la Diputación de Granada, a la Junta de Andalucía y a los ayuntamientos de Monachil y de la capital para que “coordinen sus pasos y aúnen esfuerzos para que el retén sea una realidad durante esta temporada”.

Coordinación de medios técnicos y humanos

Tras el compromiso político, el sindicato espera la creación de una mesa de trabajo en la que se concreten los recursos técnicos y humanos necesarios para este servicio público, en la que se debe de contar con la participación de la representación sindical.

El responsable del área de Bomberos de CSIF Granada, Juan Manuel Roldán, recuerda que ya existen en Pradollano unas instalaciones mínimas para la prestación de este servicio, en un edificio que es propiedad del Ayuntamiento de Monachil y que debería dotarse de medios materiales necesarios -vehículos y equipos-, buscando una fórmula para disponer de personal. La dotación mínima para un servicio de estas características, subraya el sindicato, “debe contar con un bombero-conductor y dos bomberos, además de un mando que coordine los distintos servicios”.