CSIF Granada valora el protocolo contras las agresiones al personal de Justicia ante la elevada exposición de este colectivo
JUSTICIA
26 de Noviembre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, celebra el protocolo que la Junta de Andalucía ha elaborado para prevenir y actuar ante agresiones contra el personal funcionario de la Administración de Justicia en el ejercicio de su trabajo, que además ha contado con el visto bueno previo de las representaciones de los trabajadores en la mesa sectorial.

La responsable de Justicia de CSIF Granada, Silvia Martín, ha reconocido que este conjunto de medidas “era imprescindible” y se ha congratulado por que la Dirección General de la Oficina Judicial y Fiscal haya tomado la iniciativa, dando respuesta a una reclamación que el sindicato ya había realizado en 2017 ante el elevado riesgo al que se enfrentan los cerca de 1.125 empleados y empleadas que desempeñan sus tareas en las sedes judiciales de la provincia de Granada. En este sentido, Martín ha destacado que “es una de las pocas ramas de la Administración que carece de un servicio de atención, excepto en el Registro Civil, por lo que en la mayoría de las ocasiones el usuario llega en persona hasta la misma mesa o el puesto del funcionario”, ha añadido.

En este sentido, además de resaltar que el sistema de cita previa implantado con motivo de la pandemia para aforar las sedes judiciales “aún se está afinando”, el sindicato se felicita de que el protocolo profundice en la instalación de puntos de información para mejorar la relación con la ciudadanía. También considera positivo que se establezca la necesidad de crear un registro de agresiones en estos centros de trabajo porque, además de visibilizar el problema, el análisis de los datos facilitará la elaboración de un mapa de riesgo y la adopción de medidas preventivas concretas.

Según la responsable sindical, el protocolo incluye medidas generales “correctoras”, como evitar el aislamiento del trabajador, ya sea físico u horario; disponer mobiliario adecuado al nivel de riesgo y zonas de espera apropiadas y cómodas para el público; asegurar una correcta gestión de colas y esperas; monitorizar las entradas, las salidas y las zonas de mayor riesgo; ofrecer una información clara a los usuarios sobre derechos, obligaciones y horarios, así como advertirles de las consecuencias de los actos agresivos; y desarrollar un plan de formación específico para el personal sobre el manejo de situaciones conflictivas. CSIF también califica de “acierto” que el personal de Justicia cuente ahora con pautas o actuaciones que deberá seguir cuando se enfrente a este tipo de comportamientos, así como con una guía básica de orientación jurídica de cara a las acciones legales que puede emprender.