CSIF reclama más ayudas y menos trabas para el emprendimiento femenino y la conciliación en el Día Internacional de la Mujer Emprendedora
ACTUALIDAD / IGUALDAD
19 de Noviembre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en la Función Pública y con presencia creciente en el sector privado, ha solicitado a las administraciones que eliminen trabas al emprendimiento y faciliten el acceso de la mujer a esta faceta del mercado laboral, una reclamación enmarcada en el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra este sábado 20 de noviembre. El sindicato ha destacado que poco más de una tercera parte de las personas afiliadas al Régimen Especial del Trabajador Autónomo en Granada son mujeres. En concreto hay 24.151 sobre un total de 67.342, según la estadística del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones correspondiente a octubre de este año.

“Estamos lejos de alcanzar la plena igualdad en el desarrollo de la carrera profesional entre hombres y mujeres”, ha lamentado la secretaria de Igualdad y Acción Social de CSIF Andalucía, Carmen Alguacil, quien ha hecho un llamamiento a la sociedad en general y a las administraciones en particular para subsanar esa grave carencia. “El emprendimiento suele ser el refugio de quien no encuentra trabajo como asalariada. Por eso, en una comunidad con una tasa de paro femenino tan alta, hay que fomentarlo con menos trabas administrativas y más medidas efectivas para fomentar la conciliación y equilibrar las responsabilidades en las tareas domésticas y familiares”, ha añadido. En este sentido, CSIF recuerda que las mujeres siguen siendo las grandes perjudicadas por llevar la mayor parte del peso en la casa y el cuidado de los hijos, un agravante que “merma su acceso al mercado laboral, su promoción y no digamos ya su capacidad para emprender”.

La secretaria de Igualdad también ha mostrado su confianza en que la Estrategia de Conciliación de Andalucía 2021-2025, impulsada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, “sea de verdad un revulsivo” que permita adoptar medidas concretas y eficaces y destine recursos para promover la corresponsabilidad en el hogar. “Hay que asegurar la participación plena de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en la vida económica, como reza en uno de sus preceptos”, ha reivindicado.

CSIF también recalca que la brecha de género en sectores emergentes como el tecnológico influye negativamente en el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad. “Hay que analizar las causas que provocan el déficit de mujeres en el liderazgo y el emprendimiento en nuestra región”, ha advertido Alguacil, quien ha recordado que la Comisión Europea, en su último informe “La Mujer en la Era Digital”, calcula que sumar a las mujeres a este campo reportaría un beneficio de hasta 16 billones de euros anuales en el PIB de toda la UE. “Ese fenómeno no se está dando en Andalucía y puede generar un problema porque ese sector creará un gran volumen de empleo en los próximos años”, ha avisado.