CSIF Granada reclama a la Junta que garantice las condiciones laborales de la plantilla de Emergencias 112 tras la venta del servicio telefónico a un fondo de inversión
EMPRESA PRIVADA / EMERGENCIAS 112
18 de Noviembre de 2021
CSIF Granada reclama a la Junta que garantice las condiciones laborales de la plantilla de Emergencias 112 tras la venta del servicio telefónico a un fondo de inversión

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada ha alertado de la inestabilidad e inseguridad laboral que sufre la plantilla encargada de la gestión telefónica del servicio de Emergencias 112 en la provincia, a pesar de realizar un servicio esencial para la ciudadanía, y ha manifestado su incomprensión ante el hecho de la Junta no preste directamente este tipo de servicios, que lleva más de veinte años externalizado y gestionado por múltiples empresas privadas. De igual modo, el sindicato ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que el servicio de Emergencias 112 pase a manos de un fondo de inversión de capital riesgo después de que la rama de contact center de toda Andalucía de Ferrovial Servicios haya sido comprado por Portobello, incluyendo entre ellos el servicio telefónico del 112.

Así lo ha manifestado hoy la responsable de Empresa Privada de CSIF Granada, Marina Tejero, quien ha participado hoy en una protesta ante la delegación del Gobierno de la Junta en Granada para denunciar la precariedad laboral de la plantilla. Esta concentración es la cuarta jornada de protestas secundada por la Central Sindical en apoyo a los trabajadores y trabajadoras de este servicio en un calendario de movilizaciones iniciado el pasado 7 de octubre.

La responsable sindical ha criticado “la mala praxis” de las empresas concesionarias que han incumplido retiradamente los pliegos de condiciones y ha exigido al Gobierno andaluz “que ejerza su responsabilidad, garantice los derechos laborales de estos trabajadores y obligue a la concesionaria a respetar el citado pliego, al contrario de lo que ha ocurrido hasta ahora”. También muestra su preocupación por la posibilidad de que Ferrovial “traspase ahora un servicio que ya está subcontratado”.

La Central Sindical ha recordado que la externalización de un servicio tan esencial sólo ha provocado falta de recursos para dar respuesta con garantías ante determinadas emergencias como las vividas a raíz de la covid-19 o de la actividad sísmica que sufrió la provincia a comienzos de este año, una mayor precariedad y desigualdad salarial con respecto a otras provincias por desempeñar el mismo trabajo y falta de una formación adecuada de la plantilla a sus funciones”.

Además, lamenta que profesionales tan cualificados como los gestores de atención telefónica se sigan rigiendo por el convenio de contact center “cuando sus funciones van más allá”. Se trata de profesionales que son el primer eslabón de la cadena asistencial ante una emergencia y están sometidas a un ambiente de estrés y sobrecarga de trabajo.