CSIF se moviliza contra la salida de miles de profesionales de la sanidad pública en Granada y espera que el relevo en la Dirección de Personal del SAS “acabe con la política de hechos consumados”
SANIDAD
04 de Noviembre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical multiprofesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha vuelto a movilizarse este jueves, junto a UGT y CCOO, contra la salida de 8.000 profesionales de la sanidad pública andaluza –más de 1.500 en Granada- a los que no se ha renovado el contrato “a pesar de ser a todas luces necesarios en el sistema sanitario público andaluz”. El sindicato espera que el relevo en la Dirección de Personal del SAS “pueda servir para acabar con la política de hechos consumados a la que desgraciadamente nos tiene acostumbrados la Administración sanitaria”.

Bajo el lema “No sobra nadie en la sanidad pública” o “No más maltrato, sí más contratos”, la concentración se ha trasladado este jueves hasta el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. La responsable del sector de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, ha valorado la alta participación y ha insistido en que “los trabajadores y trabajadoras que fueron contratados para reforzar la lucha contra el coronavirus siguen siendo imprescindibles”. Además ha pedido “que la Administración abandone el maltrato al que está sometiendo a un sector esencial, en el que hay un déficit acumulado de unos 15.000 profesionales de todas las categorías”.

“Los profesionales que se han quedado fuera han arriesgado su vida durante los momentos más críticos de la pandemia, se los ha llegado a calificar como héroes y sin embargo la única recompensa que van a recibir muchos de ellos es el despido, en vez de aprovecharlos para paliar el histórico déficit de personal que existe en la sanidad pública andaluza”, ha añadido la responsable sindical.

Núñez ha tachado de “irresponsable” prescindir del 40% de esos profesionales eventuales “que han estado en primera línea y ahora se ven en la calle, máxime cuando nuestra sanidad está debilitada y tiene que afrontar bajo mínimos una nueva campaña de vacunaciones y de gripe”.

Con estas movilizaciones los sindicatos también exigen a la Administración que les dé toda la información sobre el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2020 en cuanto a objetivos profesionales y de la parte de 2019 que aún está sin abonar. También critican que haya bolsas de más de 60 categorías profesionales sin baremar, en las que el SAS está contratando a personal con listados de 2019 e incluso de 2018 en algunos casos.

Ver Galería