CSIF Granada critica la escasa apuesta y reconocimiento del SAS hacia los profesionales de Terapia Ocupacional
SANIDAD
27 de Octubre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, primer sindicato multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha exigido a la Administración sanitaria que se refuerce la presencia de los profesionales de la Terapia Ocupacional, sobre todo en la Atención Primaria, recordando que “su labor preventiva y rehabilitadora es esencial y requiere del reconocimiento necesario dentro de la sanidad de la provincia”.

Así lo ha manifestado la responsable de Sanidad de CSIF Granada, Matilde Núñez, con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de la Terapia Ocupacional, subrayando la importancia de estos profesionales para la autonomía y el desempeño de las actividades de la vida diaria de pacientes que han visto afectada alguna estructura o alguna de sus funciones corporales por un problema de salud o a raíz de un accidente.

En este sentido, ha lamentado que la sanidad pública andaluza cuente con “una cifra exigua” de estos profesionales y ha resaltado que “debe ser la Atención Primaria, como puerta de entrada a la red de recursos de salud, donde se desarrollen los programas de terapia ocupacional, cuyo objetivo es la promoción de la autonomía personal y la prevención de riesgos que puedan incidir negativamente en la vida cotidiana de las personas, ayudándolas a mantenerlas en su entorno habitual con un buen grado de autonomía y calidad de vida”, ha explicado la responsable de CSIF Sanidad Granada.

Según los datos que maneja CSIF, “de las 3.282 plazas OPE 2013/15, ninguna fueron para terapeutas ocupacionales, mientras que de las plazas en 2016/17 y estabilización -un total de 25.562-, solamente 36 fueron de terapeutas ocupacionales para toda Andalucía. “Esto da una idea de cuál es la apuesta de la Administración sanitaria andaluza por estos necesarios profesionales”, ha criticado Núñez. En este sentido, la responsable sindical afirma que “a solo tres días de finalizar su contrato de refuerzo covid, alrededor de 14 terapeutas contratados en las unidades de rastreo de distintos centros de salud del Distrito Metropolitano y de Granada continúan en vilo, sin saber si a partir del 31 de octubre van a ir a la calle o seguirán en primera línea”.

El sector de Sanidad de CSIF Granada ha querido enviar un mensaje de apoyo y consideración hacia este colectivo, que dirige sus actuaciones a mejorar las capacidades físicas, funcionales, cognitivas y de comunicación de la personas afectadas, así como a adaptar el entorno a sus capacidades y también, en tercer lugar, a intervenir en relación a los familiares y cuidadores, dotándolos de conocimientos y técnicas para el manejo del paciente.

Cartel CSIF Día Mundial de la Terapia Ocupacional
Ver Galería