CSIF Granada se moviliza contra el despido de más de un millar de profesionales de refuerzo covid en el SAS porque “en la sanidad de la provincia no sobra nadie”
SANIDAD
21 de Octubre de 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha comenzado hoy el calendario de movilizaciones contra el despido de 8.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud que fueron contratados para refuerzo por la Covid-19 y que ahora serán despedidos, según los planes de la Administración sanitaria. Bajo el lema “No sobra nadie en la sanidad pública andaluza”, CSIF –que es la primera fuerza sindical multiprofesional del SAS en la provincia de Granada-- llama a la movilización los días 28 de octubre y 4 de noviembre en concentraciones que tendrán lugar en distintos centros sanitarios de la capital, al igual que sucederán en el resto de las provincias andaluzas y en las que también participan las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

Precisamente, el responsable de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha participado hoy en la concentración de protesta que ha tenido lugar en el Hospital de Baza por este recorte de personal, junto a la responsable provincial de Sanidad del sindicato, Matilde Núñez. Para CSIF Granada es “lamentable que no se renueve a 8.000 de los 20.000 profesionales que contrató el SAS como refuerzo Covid y cuya vinculación termina el próximo 31 de octubre”, máxime tras el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de que se mantendrían todas las contrataciones.

Para Núñez “se desperdicia una oportunidad única para reforzar y actualizar una plantilla que ya estaba infradotada tras años de abandono, como ha evidenciado la pandemia”. “Ahora, en vez de consolidar las 20.000 plazas para que la plantilla experimente un aumento real y efectivo y la calidad del servicio a la ciudadanía mejore, el SAS apuesta por los recortes”, ha lamentado la responsable de CSIF Sanidad Granada.

Con esta protesta en el hospital bastetano, CSIF reinvidica que los contratos sean de larga duración en el caso de todos los puestos estructurales que están sin cubrir y los que respondan a necesidades básicas y prolongadas, como refuerzos o ajustes de plantilla. “Si la pandemia ha servido para que se vean las carencias del sistema, hay que arreglarlas. Hay profesionales que siguen siendo imprescindibles, por ejemplo, para paliar todas las consecuencias del covid-19”.

En el caso de Baza, y según datos que maneja el sindicato, “se perderán alrededor de 16 puestos de trabajo–unos 10 profesionales Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y 4 celadores en el hospital - mientras que en la Atención Primaria los recortes afectarán a la categoría de Auxiliar Administrativo. No obstante, Núñez subraya que “posiblemente se pierdan más puestos de trabajo en la sanidad pública de Baza ya que estas cifras no tienen en cuenta a otras interinidades y jubilaciones” mientras que las contrataciones de refuezo covid que planea la Junta de Andalucía son a la baja y de forma poco estable con una duración de 6 meses”.