CSIF logra que la Junta modifique la instrucción que rige sus contrataciones a raíz de la pandemia para cumplir con los principios de igualdad, mérito y capacidad

14 de mayo de 2021

ACTUALIDAD | AGJA

• El sindicato desconvoca las concentraciones anunciadas para el 18 de mayo en rechazo a las convocatorias que la Administración estaba realizando al amparo de la Instrucción 1/2021 del SAE, cuya nulidad avala la Fiscalía Superior de Andalucía
  • Una semana después del anuncio de movilizaciones por parte de la central sindical, las negociaciones mantenidas entre responsables de CSIF Andalucía con la Junta han posibilitado la paralización de este sistema

La Central Sindical, Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha logrado que la Administración autonómica acceda a modificar la Instrucción 1/2021 del Servicio Andaluz de Empleo por la que se establecen los criterios de ordenación general para la gestión de candidaturas en ofertas registradas en el sistema de intermediación laboral del SAE y se modifica la Instrucción 3/2020 del mismo organismo que establecía el procedimiento para la gestión de Ofertas Públicas de Empleo.

Tras el anuncio de movilizaciones por parte de CSIF Andalucía, el pasado lunes representantes de CSIF mantuvieron, a instancias de la propia Administración, una reunión con la consejera de Empleo y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la que también participaron el viceconsejero del ramo, Miguel Ángel García, y el director gerente del SAE, Miguel Ángel Terrero Prada. Por parte de la central sindical, estuvieron presentes el presidente de CSIF-A, Germán Girela; la vicepresidenta, Yolanda Salgado; el secretario de Asesoría Jurídica, Joaquín Álvarez, y el vicepresidente del Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía en CSIF, José Manuel Dorado.

La central sindical anunció movilizaciones hace una semana contra el sistema de contrataciones que la Junta estaba empleando a raíz de la pandemia por vulnerar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. A raíz de ello, la negociación entre CSIF y la Junta ha hecho que la Administración diera de forma inmediata la orden de paralizar el sistema empleado hasta ahora, evitando de esta forma el grave perjuicio que ello ocasiona tanto a las personas contratadas bajo este sistema como a terceros. La Junta ha reconsiderado así su manera de proceder hasta ahora y se ha comprometido a modificar dicha instrucción de manera que se garanticen los mencionados principios.

En concreto, en virtud del compromiso adquirido por la Administración con CSIF, la Instrucción 1/2021 del Servicio Andaluz de Empleo será modificada para que el criterio de desempate, una vez cumplidos los requisitos por parte de los solicitantes y baremados los méritos valorables, no sea el orden de inscripción en la oferta en difusión, tal y como ocurre hasta ahora.

En lugar de ello, el criterio de desempate será aleatorio y vendrá dado por un algoritmo que irá cambiando en cada procedimiento y que se fundamentará en los dígitos del Número de Identificación Fiscal (NIF) y, en su caso, del Número de Identidad del Extranjero (NIE) de la persona solicitante.

Tras este compromiso de la Administración, que en breve materializará con la modificación de la Instrucción 1/2021 del Servicio Andaluz de Empleo en este sentido, CSIF Andalucía desconvoca las concentraciones en todas las provincias andaluzas que había anunciado el pasado viernes para exigir a la Junta que paralizase las contrataciones de personal funcionario interino y de personal laboral temporal al amparo de la citada instrucción del SAE, por entender que vulneraban los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Tanto las contrataciones llamadas “exprés” realizadas el pasado verano y bajo el paraguas de la emergencia sanitaria por la Covid-19, como las que hasta ahora se venían realizando en virtud de la mencionada instrucción del SAE, contravienen tanto la Carta Magna (en sus artículos 14 y 23) como el Estatuto Básico del Empleado Público (en su artículo 55).

Respecto a las contrataciones articuladas a través de la instrucción del SAE, la Fiscalía Superior de Andalucía se ha pronunciado a favor de su nulidad por vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad, y también por obviar la negociación colectiva, tal y como demandaba CSIF, que interpuso contra la citada instrucción un recurso por la vía de los Derechos Fundamentales ante el TSJA.

Desde el inicio de las contrataciones por la vía de emergencia derivada de la Covid-19, CSIF Andalucía ha recurrido más de medio centenar de convocatorias para la selección de personal funcionario interino y de personal laboral temporal, por vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir la selección de personal en las administraciones.

Tanto el sistema de contrataciones exprés para afrontar las contingencias derivadas de la crisis sanitaria, como el sistema que se empleaba hasta ahora para la selección de personal en ofertas de empleo, en virtud de la Instrucción 1/2021 del SAE, se basaban en unos criterios comunes que han sido declarados inconstitucionales en sentencias previas.

ARCHIVOS ADJUNTOS