CSIF EXIGE PRIVACIDAD PARA EL PROFESORADO ANDALUZ

22 de marzo de 2021

Desde,CSIF Educación Andalucía, primera fuerza sindical de la enseñanza pública estamos recibiendo numerosas consultas de compañeros y compañeras acerca de un  nuevo sistema destinado a registrar el control de asistencia  de los mismos  en sus centros de trabajo.Dicha información procede de un  documento editado por el CAUCE bajo el título “Control de presencia Séneca. Guía resumen”, con fecha de actualización 9 de febrero de 2021, versión V01.

En este documento se establece que  “El  control de presencia de empleados es un sistema que permite a los  centros llevar un registro de la entrada y salida de sus empleados facilitando el proceso de firma al que están obligados para dejar constancia de dicha entrada o salida del centro. Por lo general, los sistemas constan de un equipo electrónico y un software.” Entre las opciones para dejar constancia de entradas y salidas, se incluye la polémica geolocalización y todas aquellas que impliquen utilizar el terminal móvil y el número personal del trabajador (QR, PIN).

Dicha circunstancia,  está generando además muchas dudas acerca de la magnitud de esa geolocalización más allá del ámbito del recinto escolar, dado que para ello, los docentes han de instalar en sus terminales personales la app iSéneca vía Geolocalización, lo que podría suponer, una posible intromisión en el derecho a la intimidad de los docentes.

En CSIF somos conscientes que, aun cuando el control de firmas es un acto de obligado cumplimiento, las formas de registro señaladas deben ser absolutamente voluntarias ya que al profesorado en cuestión, no se tiene previsto facilitar terminal y línea móvil por parte de la administración educativa para estas modalidades de firma, por lo que se les estaría obligando a disponer para ello de sus teléfonos personales

Es por ello que, desde CSIF Educación Andalucía exigimos privacidad para el profesorado andaluz y que la Consejería de Educación y Deporte  facilite los materiales oportunos y pertinentes para  el control de asistencias.