CSIF advierte de la falta de desfibriladores en los centros de trabajo y la escasa formación sobre su uso
PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES
29 de Septiembre de 2020
CSIF advierte de la falta de desfibriladores en los centros de trabajo y la escasa formación sobre su uso

En torno al Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy martes 29 de septiembre, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lanzado una campaña de prevención y promoción de la salud para la prevención del infarto, informando de los síntomas para cada género, a la par que hace un llamamiento a las Administraciones y a las empresas privadas a apostar por los centros de trabajo cardioprotegidos.

El sindicato advierte que nuestro país está a la cola en Europa respecto a la instalación de desfibriladores con una ratio de 5 por cada 10.000 habitantes, mientras que solo once Comunidades Autónomas obligan a instalarlos en espacios públicos (entre ellas Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias, Asturias, Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, Aragón y Extremadura).

A pesar de que el infarto es una de las principales causas de accidente laboral mortal, CSIF denuncia la insuficiente dotación de desfibriladores en los centros de trabajo así como la falta de formación sobre su uso en aquellos casos en los que se dispone de este equipo electrónico.

Al respecto, y según datos de la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), cada año más de 50.000 personas sufren un infarto y casi la mitad muere antes de llegar a un hospital debido a una parada cardiorrespiratoria, por lo que es fundamental que los centros de trabajo estén cardioprotegidos para reducir estas cifras.

Por todo ello, CSIF Andalucía ha anunciado que va a proceder a la instalación de desfibriladores en las sedes de las ocho provincias andaluzas del sindicato y de las dos autonómicas, ubicadas en Granada y Sevilla, en cuanto las restricciones de la Covid-19 permitan desarrollar los cursos formativos presenciales con garantías. De este modo, se sumará a la red de espacios cardioprotegidos formada por organismos públicos, empresas privadas e instituciones, a través de la que se facilita formación y primeros auxilios a las personas trabajadoras mientras acuden los servicios de emergencias.

Campaña CSIF Día Mundial del Corazón, diferencias síntomas hombre y mujerUso desfibrilador externo automatizado (DEA) - CSIF PRL
Ver Galería