CSIF-A pide a la Junta que convoque el concurso de méritos para su personal funcionario en lugar de seguir abusando de los nombramientos provisionales
ACTUALIDAD | AGJA
11 de Septiembre de 2020
  • El sindicato no acudirá a una reunión convocada el miércoles para negociar la modificación del decreto 2/2002, que regula dicho concurso, sin un compromiso previo de la Administración para convocarlo en un plazo de 30 días

CSIF-A, organización sindical mayoritaria en el ámbito de la Administración General de la Junta de Andalucía, ha exigido a la Junta de Andalucía que convoque el concurso de méritos para el personal funcionario de la Administración autonómica para “mejorar la carrera profesional de dicho personal y acabar también con el abuso que se está haciendo de los nombramientos provisionales”.

Así lo ha manifestado este viernes el presidente del Sector de la Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF Andalucía, Enrique Álvarez de Toledo, quien ha explicado que “de esta manera, el personal funcionario podrá mejorar su carrera profesional, adecuar lo mejor posible su conciliación familiar y laboral, al tiempo que se logrará reducir al máximo la provisionalidad en la cobertura de puestos de trabajo”.

En este sentido, el responsable del Sector de AGJA en CSIF-A ha remitido un escrito a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, en la que anuncia que el sindicato no acudirá a la reunión convocada el próximo miércoles, 16 de septiembre, por la Administración del grupo de trabajo para la modificación del Decreto 2/2002, que regula, entre otras cuestiones, el concurso de méritos del personal funcionario de la Junta.

En concreto, la última convocatoria del concurso de méritos se realizó en diciembre de 2018 y se resolvió en septiembre de 2019, a pesar de que el mencionado decreto establece que dicha convocatoria se realizará cada seis meses, algo que se ha incumplido sistemáticamente, según explica Álvarez de Toledo.

Con el anterior ejecutivo andaluz se adoptó la decisión de modificar el decreto para impulsar un sistema de concurso abierto y permanente que agilizara los procedimientos, de modo se acortasen los plazos de convocatoria.

No obstante, CSIF lamenta que “la Administración entiende que el concurso abierto y permanente es sólo un modo de cambiar el nombre pero no el procedimiento, ya que si mantenemos los plazos antiguos el resultado es raquítico, la carrera profesional se demora en exceso y debido al envejecimiento del personal funcionario solo se consigue o la amortización de muchos puestos o la convocatoria de plazas por nombramiento provisional”, según detalla el responsable sindical.

Ante esta situación, CSIF no acudirá a la reunión mientras no haya compromiso oficial por parte de la Dirección General para que en un plazo máximo de 30 días a contar desde el día 16 se proceda a convocar el concurso de méritos para el personal funcionario con las bases vigentes en ese momento.