CSIF reivindica su presencia como agente social en la futura Ley de Participación Institucional de Andalucía
ACTUALIDAD| RELACIONES INSTITUCIONALES
19 de Febrero de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía ha mantenido este miércoles una reunión con el Grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, al que ha trasladado su visión sobre la futura Ley de Participación Institucional de Andalucía. CSIF-A, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, entiende que la futura norma autonómica debe adaptar el diálogo social a la realidad actual y reivindica su presencia como agente social en el nuevo marco normativo.

Dicho encuentro con el Grupo Ciudadanos forma parte de la ronda de contactos que CSIF está llevando a cabo con los grupos parlamentarios y a él han acudido el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, así como el vicepresidente, Francisco Iglesias, y el secretario de Acción Sindical, Joaquín Álvarez, que se han reunido con la portavoz adjunta del Grupo Ciudadanos en la Cámara andaluza, Mónica Moreno, y con la diputada Concepción González Insúa.

Los responsables sindicales, que han celebrado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 3 de febrero del inicio de la tramitación de la futura Ley de Participación Institucional de Andalucía, confían en que dicha norma dé cobertura e incorpore al diálogo social a nuevos agentes sociales, como el propio CSIF-A, que actualmente cuenta con más de 65.000 afiliados y que representa a cada vez más trabajadoras y trabajadores de todos los ámbitos en la comunidad autónoma andaluza.

Girela espera que la futura norma aclare “cuáles serán los actores de dicha participación y el papel que deberán desempeñar cada uno de ellos, así como sus derechos y obligaciones”. Asimismo, ha recordado que CSIF defiende una Ley autonómica de Participación Institucional que permita “adaptar el diálogo social a la realidad actual, diversa y heterogénea, superando la obsoleta Ley de Libertad Sindical de 1985”. “No puede ser que haya miles de trabajadores que no estén representados en el diálogo social”, ha subrayado durante la reunión con las representantes del Grupo Ciudadanos.

Ley de Función Pública para despolitizar la Administración
Otra de las reivindicaciones prioritarias que el sindicato ha trasladado a la formación naranja es la modernización de las administraciones y el refuerzo de los servicios públicos. De hecho, en su plan de modernización y despolitización de la Administración Pública, CSIF-A defiende que la nueva Ley de Función Pública establezca una definición clara de los servicios que deben prestar las administraciones públicas, para blindarlos y evitar que se externalicen o privaticen.

De este modo, los responsables de la Unión Autonómica de CSIF abogan por que dicha ley consagre la profesionalización y permita caminar hacia la despolitización de la Administración pública.

Por otra parte, CSIF-A ha subrayado la necesidad que se cumpla en su totalidad el Acuerdo marco para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz firmado en julio de 2018 con la Junta y ha reivindicado que se ponga fecha a la devolución de la parte autonómica de las pagas extras de 2013 y 2014. Así se lo ha trasladado el presidente de la Unión Autonómica del sindicato al Grupo de Ciudadanos.