Las mujeres ganan una media de 3.200 euros menos que los hombres en la Administración Pública
22 FEBRERO / IGUALDAD SALARIAL
17 de Febrero de 2020
Día Brecha Salarial 2020 CSIF Granada

Con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial que se conmemora mañana, 22 de febrero, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Granada se ha concentrado en la puerta de su sede provincial para denunciar que el progreso hacia la igualdad salarial real entre hombres y mujeres continúa siendo una asignatura pendiente en el mercado laboral español y uno de los principales retos que deben afrontar las administraciones públicas y las empresas privadas.

La responsable de Igualdad de CSIF Granada, Ascensión Serrano, que ha dado lectura al manifiesto de la brecha salarial, señala que “los datos demuestran que el mercado laboral de la provincia aún tiene un largo camino que recorrer para llegar a una igualdad plena, registrando una brecha salarial del 19 %. Año tras año, los sueldos medios anuales de las trabajadoras granadinas siguen siendo inferiores a los de sus compañeros en casi todas las actividades económicas y también en el sector público. Así por ejemplo, para un sueldo anual medio de 17.113 euros en el caso de los hombres, nos encontramos con un sueldo anual medio de 14.094 euros en el caso de las mujeres, es decir, perciben 3.019 euros menos en un año por realizar el mismo trabajo”.

Entre las causas, Serrano incide en que “no debemos olvidar que el principal peso de las responsabilidades familiares sigue recayendo en las mujeres, que son las que asumen principalmente los permisos no retribuidos, excedencias o reducciones de jornada y que todo ello incide a corto plazo en la diferencia salarial y a largo plazo también en su jubilación”.

A nivel nacional, en el sector privado, el salario medio anual de los hombres fue de 26.391,84 euros, mientras que el de las mujeres fue de 20.607,85 euros, por lo que una mujer cobra solo el 78,08% de lo que percibe un hombre en la empresa privada, según la última Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017.

La Administración Pública, que tal como sostiene CSIF debería ser punta de lanza en materia de igualdad, tampoco escapa a esta realidad y las cifras del INE confirman que las ganancias medias anuales de las mujeres son casi 3.200 euros inferiores a las de sus compañeros (27.391,38 euros frente a 30.581,96 euros) en los sectores de Administración Pública y Defensa o Seguridad Social a nivel nacional.

Por todo ello, CSIF Granada exige que se combata la brecha salarial de una manera efectiva y con medidas realistas sobre la mesa. “Apostamos por fomentar la igualdad desde la educación, sensibilización y formación en género; flexibilizar el teletrabajo y facilitar el acceso a guarderías en el entorno laboral; definir los puestos de trabajo según competencias técnicas; incorporar la perspectiva de género en las negociaciones de los convenios colectivos; acabar con estructuras de plantilla y definición de puestos de trabajo anticuadas; fomentar las medidas que favorezcan la conciliación y reclamar un mayor impulso legislativo”, defiende la responsable sindical.

Día Brecha Salarial 2020 CSIF GranadaDía Brecha Salarial 2020 CSIF Granada
Ver Galería