CSIF valora el inicio de la tramitación de la Ley de Participación Institucional de Andalucía aprobado por el Consejo de Gobierno
• El sindicato recuerda que la futura norma es una de sus reivindicaciones principales para que la concertación social se adapte a la realidad actual
03 de Febrero de 2020

CSIF, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, aplaude la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del inicio de la tramitación de la futura Ley de Participación Institucional de Andalucía.

El presidente de CSIF Andalucía, Germán Girela, ha expresado su satisfacción ante la aprobación del inicio de los trámites de la futura Ley y ha confiado en que la futura norma aclare “cuáles serán los actores de dicha participación y el papel que deberán desempeñar cada uno de ellos, así como sus derechos y obligaciones”.

Asimismo, Girela ha recordado que CSIF defiende una Ley autonómica de Participación Institucional que permita “adaptar el diálogo social a la realidad actual, diversa y heterogénea, superando la obsoleta Ley de Libertad Sindical de 1985”. “No puede ser que haya miles de trabajadores que no estén representados en la concertación social”, ha subrayado.

En este sentido, el presidente de CSIF-A ha calificado como “esperanzador” el camino que ahora se abre, tras la aprobación del inicio de los trámites por parte del Ejecutivo andaluz para hacer realidad la Ley, en concordancia con la voluntad manifestada el pasado martes por el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz para dar cuenta sobre el Estado de la Comunidad.

CSIF-A ha solicitado ya reunión con todos los grupos representados en el Parlamento de Andalucía para abordar la futura Ley y el posicionamiento que el sindicato tiene al respecto.