La temporalidad en el sector público andaluz asciende al 28,4 por ciento, por encima del sector privado
ACTUALIDAD | EPA
25 de Julio de 2019
CSIF Granada subraya que la temporalidad en el sector público andaluz asciende al 28,4 por ciento, por encima del sector privado

CSIF Granada, primer sindicato de la función pública y tercero en la empresa privada, lamenta los datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al segundo trimestre de 2019 en la Encuesta de Población Activa (EPA) debido al aumento del número de personas desempleadas en la provincia (12.800 más), alcanzando las 104.800 personas sin empleo, frente al descenso del paro registrado a nivel nacional (del 3,7 %) con respecto al trimestre anterior.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios resalta el aumento del paro durante los meses de marzo, abril y mayo en la provincia y critica que tanto Granada como Andalucía sigan encabezando el ranking de las tasas de paro más altas del país (con un 24 y un 21,04 % respectivamente), a pesar de valorar el aumento trimestral del número de activos en Andalucía.

Sector público

Por otro lado, CSIF Granada considera especialmente preocupante que la temporalidad siga aumentando en la Administración hasta alcanzar un porcentaje nunca visto en las últimas décadas. Así, según la EPA, las administraciones públicas andaluzas registraron un total de 165.000 contratos temporales durante el segundo trimestre del año, un 28,4 % del total de los empleos públicos. De igual modo, las cifras de la EPA muestran que la ocupación aumenta a nivel nacional en 352.000 personas en el sector privado, mientras que en el público desciende en 19.100 personas.

Por ello, a través de su presidente provincial, Germán Girela, el sindicato reivindica “una agenda de mejoras con un nuevo Gobierno Central estable que apueste y refuerce los servicios públicos que demanda la ciudadanía, haciendo frente a la precariedad en el empleo que acecha tanto al sector privado como a las administraciones públicas”.

CSIF Granada recuerda que la Administración Pública arrastra todavía un déficit de 112.000 empleos a nivel nacional desde el tercer trimestre de 2011, cuando se tocó techo en la ocupación y comenzaron los recortes en este ámbito. Por ello, el sindicato reclama un plan de recursos humanos a medio plazo que sea capaz de hacer frente a esta falta de efectivos y a la avalancha de jubilaciones que se van a producir en la Administración Pública.