CSIF Granada denuncia las diferencias retributivas que sufren los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería
ACTUALIDAD | CONMEMORACIÓN
15 de Julio de 2019
CSIF Granada denuncia las diferencias retributivas que sufren los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería

CSIF Granada denuncia, a propósito del Día Internacional de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) que se celebró ayer domingo 14 de julio, y que el sindicato instauró hace tres años, la falta de reconocimiento profesional y las diferencias retributivas que sufre este colectivo, uno de los más numerosos dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con una plantilla de 14.771 profesionales en toda Andalucía (un total de 1.968 tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria en la provincia de Granada).

Para el responsable de Sanidad de CSIF Granada, Victorino Girela, “el sistema sanitario granadino sería imposible de gestionar sin la aportación de estos profesionales que están 24 horas al día en contacto directo con el paciente, cubriendo las necesidades más básicas, dando apoyo emocional y psicológico, colaborando en pruebas diagnósticas y humanizando la asistencia sanitaria, a pesar de no recibir el reconocimiento laboral que merecen”.

Por un lado, CSIF pone de manifiesto las flagrantes divergencias en materia salarial, de hasta un 24 %, que existen entre los TCAE de Andalucía y País Vasco. Además, denuncia que la Administración siga sin reconocer la clasificación profesional en el grupo C1 que les corresponde a estos profesionales según el Estatuto Básico del Empleado Público, en concordancia con el desarrollo y las actividades que llevan a cabo, y que suma ya una demora de 12 años.

En esta línea, responsable sindical indica que es urgente que se actualice el decreto de funciones del año 1973, “puesto que ha quedado totalmente obsoleto y no refleja el desempeño real, la complejidad de su labor diaria y los avances técnicos de esta categoría profesional”.

Por último, Girela sostiene que “es preciso dotar a las Juntas de Enfermería de una mayor representación de los TCAE e instaurar en todos los centros la figura de Coordinador TCAE, iniciativas todas reivindicadas en Mesa Sectorial por CSIF”.