CSIF Granada pone el acento en la caída de la contratación indefinida y la dependencia de la campaña de verano
ACTUALIDAD/ PARO
02 de Julio de 2019
CSIF Granada pone el acento en la caída de la contratación indefinida y la dependencia de la campaña de verano

Tras conocer los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social respecto al número de personas desempleadas en Granada en el mes de junio, CSIF ha valorado el descenso en 785 personas (un 1 %) con respecto al periodo anterior. No obstante, el presidente provincial, Germán Girela, critica “la baja calidad del empleo creado, que se manifiesta en el descenso de la contratación indefinida ligada a la temporada de contrataciones para la campaña de verano en el sector de servicios y que arroja solo 1.842 contratos indefinidos frente a 42.159 temporales de los 44.001 contratos firmados durante el mes pasado en la provincia”.

Por ello, CSIF Granada urge a poner en marcha nuevas políticas de empleo para evitar la alta dependencia del tejido productivo de la provincia del sector servicios, apostando además por una renovada y reformada Concertación Social, con mayor número de interlocutores sindicales, políticos y empresariales, que la hagan mucho más democrática, plural y representativa.

En el sector público, Girela destaca que “en estos momentos alcanzamos la cifra más alta de personal interino de la historia de nuestras administraciones públicas” por lo que urge a “agilizar los procesos de estabilización en el empleo que se incluían en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que no se están acometiendo en la mayoría de los sectores de la Administración”.

En Granada, durante el mes de junio, el desempleo bajó en el sector servicios (-885), entre el colectivo de personas inscritas sin empleo anterior (-337), e industria (-31 personas), incrementándose en la agricultura (+412) y construcción (56 parados más). Por sexos, de las 78.721 personas desempleadas, el 56,7 % fueron mujeres, frente a 34.107 hombres (43,3 %).