CSIF alerta de la falta de efectivos del Plan Infoca en plena ola de calor
AMAYA / PLAN INFOCA
28 de Junio de 2019
CSIF alerta de la falta de efectivos del Plan Infoca en plena ola de calor

CSIF Granada denuncia la situación actual del Plan Infoca en la provincia de Granada ya que, a pesar de sufrir una ola de calor y ante un riesgo extremo por incendios forestales, continúa incompleto con retenes que actúan con falta de personal y puntos de vigilancia que no se están cubriendo, tal como ha venido denunciado el sindicato en distintas ocasiones.

El responsable de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) en CSIF, Gregorio López, recuerda “hemos denunciado ya en sucesivas ocasiones la falta de un plan contra incendios forestales y de un dispositivo operativo al 100 % durante todo el año. En Granada, debido a las altas temperaturas, desde finales de mayo se han sucedido numerosos incendios forestales mientras que la Agencia ha decidido eliminar medios, como dos camiones contra incendios en Murtas y Pinos Genil, y sigue sin reforzarlos en periodo de riesgo muy alto”.

El responsable sindical subraya que la falta de medios humanos y materiales no solo pone en peligro la salud de los bosques andaluces, sino que conlleva de forma directa una sobrecarga de trabajo y malestar extra a la plantilla “que ve como la Agencia Amaya les deniega de forma sistemática los permisos como días de asuntos propios o compensaciones de horas, que recoge el convenio colectivo y a los que tienen derecho por ley”.

Sobre el déficit de recursos humanos, la sección sindical de CSIF en Amaya recuerda que la Agencia creó una bolsa de trabajadores para cubrir las necesidades del dispositivo Infoca, promesa incluida en la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo que nunca se cumplió y que hubiese solventado las vacantes existentes durante todo el año. Tras agotarse la bolsa de empleo prevista para cubrir puestos de trabajo en alto riesgo la Agencia ha tenido que recurrir al SAE para hacer nuevas contrataciones de bomberos forestales, cuestión que a día de hoy tampoco ha finalizado, manteniendo el dispositivo incompleto por falta de previsión y organización.