¿Hasta Donde Llega Tu Voto?
Que no te engañen más.
12 de Junio de 2019

Las Elecciones Sindicales sirven para configurar las distintas mesas de representación. En estas mesas se negocia y se decide tu futuro.

Cuatro son las Mesas de Negociación en las que se negocian las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Administración de Justicia. A unas les compete establecer normativa de carácter básico común a todas las administraciones, como las Generales, y otras la desarrollan en nuestro ámbito sectorial.

Antes de Votar el próximo 19 de junio es imprescindible que conozcas quienes integran cada una de ellas y los requisitos que debemos cumplir los sindicatos para poder representaros en estas Mesas. Comprobareis que los Sindicatos Sectoriales como son STAJ, ASIJ o JyP no están en algunas de ellas por ser de un único ámbito sectorial u otros como USO-SPJ por no cumplir las exigencias de representatividad fijadas en cada mesa.

MESA GENERAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (CSIF, CCOO, UGT, ELA y CIG)

Requisito: +10% representatividad en el conjunto de todas las Adm. Públicas Ámbito Nacional (Funcionarios, laborales y estatutarios) o el 15% dentro de una misma CCAA siempre que obtengan un mínimo de 1.500 representantes

Última Legislatura:

  • Incremento 8,79% Retribuciones
  • Posibilidad de generar los Fondos Adicionales por las CCAA.
  • Recuperación días asuntos parts. y adicionales de vacaciones
  • Acuerdo OPE +10.500 pl. Justicia
  • Posibilidad de eliminar descuentos I.T. por las CCAA.
  • Posibilidad Jornada 35h en las diferentes administraciones.
  • Posibilidad Bolsa Horas Lb/Dispos.

Próxima Legislatura: Tendrá por objetivo recuperar la Estructura salarial de 2010 y recuperar el poder adquisitivo perdido y avanzar en la eliminación de las desigualdades retributivas.

MESA GRAL. NEGOCIACIÓN COMUN ANDALUCÍA. (CSIF, UGT, CCOO)

Requisito: +10% representatividad en el conjunto admón. públicas de la CCAA (Funcionarios, Laborales y estatutarios)

Última Legislatura:

  • Generación Fondos Adicionales para Justicia. ( Acuerdo 13/07/18)
  • Devolución Paga Extra 2012
  • Eliminación Descuentos IT.
  • Jornada 35 horas.
  • Permiso Retrib. Hijos con cáncer.
  • Paternidad 20 semanas.
  • Permiso retribuido incorporación tras tratamiento enfermedad grave
  • Creación Bolsa Horas libre disposic.
  • Recuperación del -10% productiv.
  • Recuperación Accion Social 2019

Próxima Legislatura: Culminaremos lo iniciado en el Acuerdo 13 de Julio, con el reconocimiento de la deuda por la detracción pagas 2013/2014. Y seguiremos avanzando e innovando en Conciliación y Condiciones Laborales

MESA SECTORIAL Mº JUSTICIA (CSIF, UGT, CCOO, STAJ, ELA y CIG)

Requisito: Igual que la primera pero en el ámbito sectorial. Se eligen 923. Se necesitan 93

Última Legislatura:

  • Recuperación de los 9 días de asuntos particulares desde 2017.
  • Eliminación de los descuentos por IT.
  • Conversión en plantilla de plazas de refuerzo de más de tres años.
  • Mantenimiento de los actuales centros de destino.
  • Regulación del concepto retributivo de carrera profesional.
  • Potenciar la promoción interna, fijando un único ejercicio para promocionar y logrando una convocatoria extraordinaria.
  • Regulación del sistema de acceso a la Administración de Justicia mediante concurso oposición, valorando la antigüedad en un 50% en la fase de méritos.
  • Mantenimiento del Registro Civil servido por funcionarios de Justicia

MESA SECT. JUSTICIA ANDALUCIA (CSIF, UGT, CCOO, STAJ, SPJ)

Requisito: +10% representatividad en Justicia. En Andalucia se eligen 162 delegados. Se necesitan 17.

Última Legislatura:

  • Distribución Fondos Adicionales generados en Mesa Gral. para Justicia. ( 90 €)
  • Decreto IML. -> Negociación guardias cuerpos generales.
  • Planificación Implantación NOJ.
  • Obligación de negociar sustits. de auxilio ( Acuerdo. 27/11/18)
  • Negociación Orden Bolsa de Interinos y futura modificación.
  • Guardias de Costa en Verano.

Próxima Legislatura: Además de negociar las diferentes órdenes por mandato del Acuerdo 27/11/2019, CSIF tendrá por objetivo establecer planes de actuación extraordinarios voluntarios y retribuidos para acabar con el colapso judicial.

CASO PRÁCTICO: Una vez aclarada la composición y requisitos para integrar las diferentes Mesas, es conveniente mostrarte un ejemplo real para valorar en su justa medida la importancia de Tu Voto. Que mejor ejemplo que el del Incremento del Complemento Específico en 90€. Como puedes observar en las columnas del Anverso este incremento no habría sido posible sin el Acuerdo de 9 de marzo de 2018 de la Mesa General de ámbito estatal, donde se abría la posibilidad de que las diferentes Administraciones generasen estos Fondos Adicionales (Facultativo para ellas). sin el Acuerdo de 13 de Julio de 2018 de la Mesa General de Ámbito Andaluz, donde esa facultad de generar estos Fondos se hace realidad, y donde expresamente se destinan para Justicia. Finalmente estos Fondos Adicionales se reflejan en el Acuerdo de 27 de Noviembre de 2018 donde se fija su cuantía y candelariza su percepción.

Ahora, sabiendo esto, ¿aún piensas que en la Mesa Sectorial se hubiera conseguido esta subida, de no haber integrado CSIF las Mesas Generales Previas, donde fue el único Sindicato que propuso la posibilidad de generarlos en la Estatal, y en pedir expresamente en la Autonómica una asignación expresa para Justicia?.

La campaña que CSIF inició hace más de año y medio TU VOTO VALE MUCHO se concibió para concienciarte de que si bien todos los votos son iguales, el Voto a CSIF llega hasta la última Mesa donde te juegas algo. Y hemos llegado gracias a ti, a tu confianza, a tu apoyo. Ahora más que nunca VOTAR CSIF ES DE JUSTICIA

Ahora quizás te sea más fácil entender la Actitud de las Organizaciones Sindicales que no integran las Mesas Generales o ni siquiera la Sectorial del Ministerio. Siempre intentarán convencerte de que el Acuerdo alcanzado es insuficiente, de que lo hubieran hecho mejor en nuestro lugar o de que quienes estamos verdaderamente representándote y trabajando por ti, prácticamente te hemos traicionado. Es legítimo valorar los Acuerdos alcanzados por otros, tanto por los trabajadores como por cualquier otro Sindicato que los represente, pero siempre se repite el mismo patrón: En esta Mesa no estamos, lo que en ella se acuerde es nefasto para todos. Podríamos tirar de hemeroteca, pero creemos que ya sabes a lo que nos referimos.

La alternativa a esta forma de obrar también la conoces, pues cuando presumen que el Acuerdo que se pueda alcanzar en estas Mesas puede ser inequívocamente satisfactorio, pasan hojas de firmas por los centros de trabajo, para poder justificar un logro ajeno con una simple recogida de firmas. Como ejemplo un botón: La eliminación del descuento por IT para más de 250.000 funcionarios andaluces, que ya sabes dónde y cómo se consiguió, se lo quiso atribuir SPJ, con una recogida de firmas, de según ellos 4000 funcionarios de justicia, que supuestamente habría hecho que 250.000 de todos los sectores se beneficiaran de ello ¿rocambolesco verdad? y STAJ igualmente, pero atribuyéndolo a otro tipo de iniciativa. Seguro que todos estábamos en contra de este injusto descuento, pero se consiguió en negociaciones donde no participaron. También se suele realizar propuestas en negociaciones donde no se participa, una vez que quienes lo hacen ya han puesto sus cartas sobre la Mesa. Como SPJ proponiendo al aire su ideal de procesos selectivos. Todo vale para justificarse, confundir y faltar a la verdad, en beneficio de sus propios intereses.

Desde CSIF no pretendemos minusvalorar ninguna mesa de negociación ni el trabajo de ninguna Organización. Pero queremos que te quede muy claro quiénes y cómo te representan

Una vez proclamadas las candidaturas en todas las provincias que concurren a elecciones y que determinaran la composición de estas mesas es prácticamente inviable que la composición de estas mesas sufra modificación alguna, dado el reducido número de provincias en el que se presentan algunas organizaciones sindicales como USO-SPJ, SIJEA o ASIJ, hecho que les impedirá integrar la Mesa Sectorial del Ministerio o en la Sectorial Autonómica en el caso de SIJEA o ASIJ.

El miércoles 19 de junio, tú tienes la palabra, tú decides quien te representa, quién luchará por tu futuro.

VOTAR CSIF ES DE JUSTICIA

Ficheros Adjuntos: