CSIF Granada denuncia la creciente externalización de los servicios de portería en los colegios públicos de la capital
ACTUALIDAD | ADMINISTRACIÓN LOCAL
05 de Junio de 2019
CSIF Granada denuncia la creciente externalización de los servicios de portería en los colegios públicos de la capital

CSIF Granada, sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la gestión del servicio de portería en los colegios públicos granadinos de competencia municipal. Así, de los 37 colegios públicos de la capital, casi la mitad de ellos (17) se gestionan por personal externo a la plantilla municipal, tal como ha dado a conocer la sección sindical de CSIF en el Ayuntamiento de Granada.

CSIF denuncia que la externalización va en detrimento de la calidad del servicio municipal, supone pérdida de empleo público y precarización de los puestos de trabajo y exige una apuesta real por el personal de portería y subalternos encargados de garantizar la apertura y cierre de los edificios municipales que son el primer contacto con la ciudadanía, ofrecen información y orientan a las personas usuarias, facilitan el trabajo del personal de los centros y garantizan el buen uso y funcionamiento de los mismos.

La responsable de Administración Local de CSIF Granada, Antonia Martín, exige que las necesidades de efectivos que surjan en este ámbito se cubran desde el Ayuntamiento, no por empresas privadas, y alerta de esta creciente práctica en los servicios municipales. Al respecto, explica Martín, “hemos tenido conocimiento de la aprobación hace meses del Plan de Contratación del Ayuntamiento de Granada para este año, que incluye una previsión de los contratos públicos que el consistorio quiere licitar a lo largo del año 2019, y dentro de esta previsión se incluye la licitación de un nuevo contrato de servicios de Portería-Conserjería para edificios de titularidad municipal, que ya está en proceso, y que está destinado a cubrir aún más porterías de centros educativos que el anterior”.

Para CSIF, este nuevo contrato supone desaprovechar la oportunidad de remunicipalizar el servicio en lugar de dar continuidad a la externalización y además entra en total contradicción con los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Granada en 2017 con los responsables sindicales.

Además, CSIF subraya que la avanzada edad media de la plantilla del Ayuntamiento de Granada se reflejará en pérdidas de puestos de trabajo a corto plazo y exige una apuesta por el empleo público frente a privatizaciones y externalizaciones en los servicios municipales.